Buscan cámaras ocultas tras los muros de la tumba de Tutankamón

  • Unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro corresponderían a una puerta sellada

Los primeros análisis en la tumba del faraón Tutankamón en Luxor indican la existencia de "algo" que "podría ser una cámara vacía", informó el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi.

"Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba", dijo Afifi en una conversación telefónica.

El jefe de antigüedades detalló que en un estudio anterior en la tumba de los hijos de Ramsés II, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido en la tumba del conocido "faraón niño", donde sí se constató la existencia de cámaras ocultas detrás de los muro.

No obstante, no quiso aventurarse al advertir de que, para obtener unas conclusiones fiables y definitivas, "hay que esperar" al análisis de los datos, que, según el experto, serán estudiados en Japón.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh Al Damati, aseguró, por su parte, que los resultados del análisis y las exploraciones, realizados entre el jueves y el viernes, muestran con "un 90% (de certeza) la existencia de un vacío detrás del muro norte de la tumba, lo que indica la existencia de una cámara, que todavía no ha sido descubierta".

Según unas declaraciones de Al Damati recogidas en un comunicado ministerial, "hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para trabajar dentro de la tumba del faraón de oro".

Al Damati insistió en que no se decidirán los procedimientos que se tomarán "hasta que concluya el estudio de los resultados y de los detalles registrados por los aparatos de radar e infrarrojos dentro de la tumba".

Estos datos serán analizadas por el experto japonés en radares Hirokatsu Watanabe durante un mes, con el fin de desarrollar un plan para asegurarse de qué es exactamente lo que hay detrás del muro. Al Damati explicó que dicho plan de trabajo en el interior de la tumba se anunciará inmediatamente después de que el experto concluya sus trabajos.

El jefe del departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, adelantó coincidiendo con el comienzo de las pruebas que, a pesar de que demuestren la existencia de cámaras ocultas, bajo ningún concepto se tocarán los policromados muros de la tumba de Tutankamón.

"Hay otras vías (de acceder a la supuesta cámara oculta), podemos intentar entrar desde fuera o desde las cámaras laterales, pero jamás se tocará la cámara (funeraria) de Tutankamón", remarcó entonces Waziri.

"Mediante los trabajos de investigación y los descubrimientos es posible desvelar uno de los mayores y más importantes descubrimientos de la arqueología", subrayó el ministro.

Las autoridades egipcias comenzaron una serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón, tal y como sospecha el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

Este especialista había observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada. Tutankamón reinó brevemente durante el siglo XIV a.C, siendo aún muy joven, y falleció repentinamente.

Su tumba, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, contenía un tesoro intacto de incalculable valor, custodiado en el Museo Egipcio de El Cairo y que, junto a su sepulcro, son de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto.

Según las distintas hipótesis barajadas los ricos muros del sepulcro del joven faraón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya.