La Brigada Paracaidista celebrará con una parada militar su 50 aniversario

Bripac
Bripac |Archivo

La Brigada Paracaidista (Bripac) celebrará el próximo martes el cincuenta aniversario de su creación con una parada militar en el acuartelamiento situado en el término municipal de Paracuellos de Jarama, donde esta unidad del Ejército de Tierra tiene su base.

La parada militar en la base Príncipe de Paracuellos tendrá lugar a las doce de la mañana y estará presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, ha informado la organización en una nota. Durante la jornada, se conmemorará además el sesenta y dos aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra.

En los actos programados de la parada militar, se realizará la entrega al coronel Francisco Javier Romero Marí del mando del Regimiento de Infantería 'Nápoles' n.º 4 de Paracaidistas, dentro de cuya organización se integran las banderas 'Roger de Flor' y 'Roger de Lauria', agrega la nota.

Las instalaciones, unas de las más modernas del Ejército de Tierra y donde viven unos 1.000 militares, acogerán también un lanzamiento paracaidista y una exposición de materiales de la unidad.

La creación de las fuerzas paracaidistas españolas se remonta al 17 de octubre de 1953, cuando el entonces ministro de la Guerra, el general Muñoz Grandes, ordena la creación de la primera Bandera Paracaidista del Ejército. El 23 de febrero de 1954 se hizo el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra. Once años más tarde, en febrero de 1965, se organizó la Brigada Paracaidista.

A lo largo de su historia, la Bripac ha participado en un buen número de misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Malí o Irak.