Bodegas, vino y el elixir de la juventud

  • Un proyecto de la Politécnica recupera aguas residuales para extraer antioxidantes naturales
  • Sustancias, además, con capacidades antiinflamatorias y antitumorales 
Interior de una bodega de la subzona de San Martín de Valdeiglesias
Interior de una bodega de la subzona de San Martín de Valdeiglesias |TELEMADRID

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un proceso novedoso, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, basado en la extracción de los antioxidantes naturales presentes en aguas de bodega empleando biodisolventes.

Además, los investigadores consiguieron reciclar los biodisolventes y aislar los antioxidantes extraídos para su utilización en aplicaciones posteriores. Los resultados del trabajo han sido recientemente publicados en la revista Journal of Cleaner Production.

En la industria vinícola, el proceso de elaboración de vino da lugar a una elevada cantidad de residuos, tanto sólidos como líquidos, generados durante el procesamiento de la uva y las operaciones de limpieza en las bodegas.

En concreto, se producen toneladas de residuos sólidos y decenas de millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, cuya gestión plantea importantes problemáticas ambientales y económicas.

Las bodegas producen anualmente toneladas de residuos cuya gestión plantea importantes problemáticas ambientales y económicas

Uvas y polifenoles

“Las aguas residuales de las bodegas son una fuente rica en antioxidantes naturales, principalmente polifenoles, lo que supone una gran oportunidad para su valorización a través de la recuperación de estos compuestos de alto valor añadido”, señala Raquel Cañadas, investigadora de la ETSI Industriales (ETSII) de la UPM.

Racimo de uvas / TELEMADRID
Racimo de uvas |TELEMADRID

Los polifenoles son compuestos bioactivos presentes en las uvas y sus derivados, que ofrecen notables beneficios para la salud debido a sus reconocidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales, entre otras.

Como consecuencia, “dichos antioxidantes naturales se encuentran en creciente demanda para multitud de aplicaciones en el sector farmacéutico, cosmético y alimentario”, concluye Raquel Cañadas.

Los polifenoles, presentes en las uvas y sus derivados, ofrecen beneficios para la salud debido a sus reconocidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales

Bioeconomía circular

El Grupo de Investigación Laboratorio de Sistemas Autónomos (ASLAB), de la ETSII de la UPM, persigue desarrollar nuevos procesos químicos basados en el uso de disolventes verdes como clave para fomentar la sostenibilidad ambiental y la bioeconomía circular en el ámbito de la industria química.

Esquema de la bioeconomía circular generada por la aplicación de biodisolventes / UPM
Esquema de la bioeconomía circular generada por la aplicación de biodisolventes |UPM

En este punto entran en juego los biodisolventes, producidos en biorrefinerías a partir de materias primas renovables, que se presentan como una alternativa prometedora a los compuestos derivados del petróleo.

Este tipo de disolventes verdes ha experimentado un auge en los últimos años debido a su biodegradabilidad, biocompatibilidad, baja toxicidad y otras propiedades que facilitan su aplicación en una amplia variedad de procesos industriales.

El trabajo se ha centrado en el desarrollo de un proceso novedoso, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, basado en la extracción de los antioxidantes naturales presentes en aguas de bodega empleando biodisolventes

El trabajo realizado por los investigadores se ha centrado en el desarrollo de un proceso novedoso, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, basado en la extracción de los antioxidantes naturales presentes en aguas de bodega empleando biodisolventes. “La investigación realizada proporciona información muy valiosa sobre el desarrollo de procesos integrados, basados en el uso de disolventes verdes renovables para recuperar de forma sostenible compuestos de alto valor a partir de residuos agroalimentarios, promoviendo de esta manera la bioeconomía circular”, indican María González Miquel y Emilio J. González, investigadores que han formado parte del equipo de trabajo.