Blázquez: "Necesitamos educar la conciencia moral contra la violencia machista"

  • Rechaza la gestación subrogada y relama la participación de la Iglesia en el pacto educativo
  • Rechaza la gestación subrogada: "El hombre es creado por Dios, no fabricado por la ciencia o la técnica"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, cree necesario educar la conciencia moral para luchar contra la "violencia machista" porque "las medidas que se adopten para proteger la vida de la mujer no bastan si no reciben el refuerzo de la formación ética", ha aseverado. "Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado", ha planteado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que debe ser renovado junto al de vicepresidente y otros miembros del Comité Ejecutivo en la 109 Asamblea Plenaria, en referencia a los hombres que agreden y matan a sus parejas.

Tras lamentar que son muchas las mujeres asesinadas "por la violencia machista", ha apostado por la educación para luchar contra esta lacra, una educación que, ha opinado, "fortalece el respeto mutuo" y en la que no puede faltar "la educación de la conciencia moral".

RECHAZA LA GESTACIÓN SUBROGADA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha rechazado la técnica de gestación subrogada en su discurso inaugural de la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. "El hombre es creado por Dios con el concurso de los padres, no fabricado por la ciencia y la técnica, por más admirables conquistas que estas hayan alcanzado", ha sentenciado.

En este sentido, ha denunciado que esta práctica no respeta la dignidad de "las llamadas madres subrogadas o madres de alquiler", ni la del niño pues se consigue "al margen del ámbito digno para ser concebido". Según ha precisado, subrogar significa "sustituir o poner a alguien en lugar de otra persona". Por ello, se ha preguntado "de quiénes es hijo, no solo desde un punto de vista biológico, sino como persona, el 'niño' gestado en un vientre materno de alquiler o contratado", para advertir de que "no todo lo que técnicamente se puede hacer respeta la dignidad de las personas".

Además, el presidente de la CEE ha reclamado que "no se corte el paso en la gestación ni se anticipe la muerte natural" de la persona porque el "único dueño" es Dios. "La persona humana con su dignidad inviolable, sus derechos y deberes, debe ocupar el centro de nuestra atención en todos los órdenes. `No se le corte el paso en la gestación ni se le anticipe el desenlace natural! Unicamente Dios es nuestro Creador y nuestro Dueño", ha exclamado Blázquez.

En su discurso inaugural, Blázquez, en nombre de los obispos españoles, ha vuelto a rechazar el aborto y la eutanasia. Respecto al aborto, el presidente de la CEE pide que "a la persona humana" no se le corte el paso "en la gestación, ni se le anticipe el desenlace natural (...) Nadie es dueño de las personas, ni el Estado puede disponer por sí y ante sí del derecho a la vida de otros".

RECLAMA PARTICIPAR EN EL PACTO EDUCATIVO

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha defendido la participación de la Iglesia en el pacto educativo. Ha apostado por no ser elitistas en la educación y ha defendido la participación de la Iglesia en el pacto educativo, tal y como establecen la Constitución y los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Blázquez ha argumentado que la educación moral y religiosa, elegida "libremente" por los padres en los centros escolares, contribuye también al pleno desarrollo de la personalidad humana."Apoyamos no solo la enseñanza católica, sino también la de otras confesiones cristianas o religiones reconocidas por el Estado", ha precisado.

En su intervención, Blázquez ha apelado a la unidad de todos, a la que se ha referido también el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, en su discurso, "necesario para el desarrollo de la tarea evangelizadora". El representante de la Santa Sede ha destacado que el papa Francisco ha reclamado a los sacerdotes que sean "pastores intrépidos", con capacidad de "escucha, cercanía y misericordia".

Blázquez, de 74 años, podría ser reelegido para otros tres años más, si él se muestra dispuesto a seguir, porque los estatutos de la CEE permiten esos dos mandatos consecutivos y es lo que viene sucediendo habitualmente.

Durante este pleno, se renovarán todos los cargos excepto el de secretario general; en concreto, presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo y los catorce presidentes de la Comisiones Episcopales, entre otros.