El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al chef español José Andrés como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, informó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
Este consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades.
Según la Casa Blanca, el consejo incluirá a partir de ahora un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental.
El comunicado detalló que José Andrés es un "innovador cocinero reconocido internacionalmente", nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, (2009-2017) con la Medalla Nacional de Humanidades.
Ha sido un "pionero" de las tapas españolas en Estados Unidos y también es conocido por su cocina de vanguardia, dijo la Casa Blanca.
En 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán María de 2017.
Durante los primeros meses de la pandemia, La ONG del cocinero José Andrés elaboró comidas para las familias más vulnerables de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, la ONG Cesal y los bomberos de la capital.