Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas desde julio

El Ayuntamiento de Barcelona extenderá la prohibición de fumar a todas sus playas a partir de julio, después de que el año pasado se realizara una prueba piloto en cuatro de sus playas.

La temporada media de baño comienza este domingo y se alargará hasta el 18 de abril, además de todos los fines de semana de abril y mayo, y también del 12 al 15 de septiembre, mientras que la temporada alta se iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre.

La nueva medida se desplegará en dos fases: una primera desde este mes hasta junio, en que se realizará una campaña informativa para dar a conocer la prohibición, y una segunda a partir de julio, cuando entrará en vigor.

Durante este periodo se adaptará la ordenanza de espacio público para que pueda aplicarse la medida y, cuando sea efectiva, la Direcció de Platges y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hará un seguimiento para optimizar la implantación.

Tarafa ha recordado el impacto ambiental y en la salud que tienen los cinco billones de colillas que acaban en el mar cada año, según ella, ha destacado que Barcelona es "pionera" en el impulso de esta medida, y ha recordado que el Gobierno central trabaja en una normativa para prohibir fumar en las playas de cara a 2023.

URBANA Y AGENTES CIVICOS

Para controlar que la ciudadanía cumple con la prohibición, se desplegarán agentes cívicos y de la Guardia Urbana, que podrán sancionar, con multas equiparables a las que se ponen en otros espacios urbanos donde está prohibido fumar, como áreas de parques infantiles.

Según ha especificado Badia, las multas serían de unos 30 euros, aunque ha dicho que se espera no tener que sancionar, y ha recordado que durante la prueba piloto no fue necesario.

Recomendamos