Barcelona acogerá la cumbre mundial del grafeno con más de 1.000 expertos

Barcelona acogerá la cumbre mundial del grafeno con más de 1.000 expertos
Barcelona acogerá la cumbre mundial del grafeno con más de 1.000 expertos |Telemadrid

Más de un millar de expertos en las nuevas tecnologías del grafeno participarán en la Conferencia Graphene 2017, que se celebrará en Barcelona del 28 al 31 de marzo con el objetivo de conectar al mundo académico e industrial para integrar este nuevo material en aplicaciones reales y prácticas.

El evento, organizado por Phantoms Fundation, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), contará con más de 250 ponentes que resumirán los últimos logros basados en el grafeno, entre ellos los premios Nobel Andre Geim y Albert Fert.

A finales del pasado mes de febrero, el grafeno relució en el Mobile World Congress 2017, donde se exhibieron prototipos y demostraciones reales de diferentes instituciones académicas y empresas que ya apuntaban el potencial que este material de dos dimensiones podría tener en innovaciones en móviles y nuevas tecnologías.

Los organizadores de la conferencia, la más grande del mundo sobre este material, han destacado que la conferencia mundial del grafeno se celebrará en Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en parte por la gran actividad que se está llevando a cabo en investigación y desarrollo del grafeno en el área de Barcelona.

Además del ICN2 y el ICFO, miembros fundadores del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y reconocidos internacionalmente por su experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el grafeno y los materiales 2D, el comité científico organizador también incluye a expertos de la Université Catholique de Louvain (UCL) y del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT).

Entre los ponentes que expondrán durante los cuatro días que durará la conferencia destacan los profesores Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante, y Andre Geim, Premio Nobel de Física 2010 por sus innovadores experimentos sobre el grafeno, el material de dos dimensiones.

El profesor del ICN2 Stephan Roche ha explicado que las comunidades académicas e industriales de todo el mundo "están compitiendo arduamente para lograr descubrir y obtener aplicaciones comerciales basadas en el grafeno".

"No existe otro material en el mundo que sea más delgado o ligero, y supere su resistencia, flexibilidad y propiedades conductoras. Apenas comenzamos a comprender su potencial para diferentes campos tecnológicos como pueden ser las comunicaciones de datos, el Internet de las cosas, la salud, las pantallas o la energía", ha añadido.

Por esta razón, la conferencia general incluye dos eventos en paralelo, centrados en la industria y la transferencia de conocimiento.

La conferencia incluirá un Foro Industrial que se desarrollará paralelamente el miércoles 29 y el jueves 30 buscando conectar el mundo académico con la industria con el fin de discutir los últimos avances en las tecnologías basadas en el grafeno, así como oportunidades de mercado para este material.

El 31 de marzo se celebrará un evento "Brokerage" para promover encuentros uno-a-uno entre participantes, con el objetivo de animar a las empresas, universidades y centros de investigación a fomentar la cooperación tecnológica.

Diferentes expositores, entre ellos el ICN2 y el ICFO e incluso empresas de Canadá, Malasia y China, presentarán sus tecnologías basadas en el grafeno.

Stephan Roche ha destacado que "gracias a sus empresas innovadoras, su excelencia en investigación, así como al apoyo firme de sus instituciones, Cataluña se encuentra en una buena posición para liderar los esfuerzos europeos para expandir la industria basada en el grafeno. Celebrar la Conferencia Graphene 2017 en Barcelona es un nuevo paso adelante".

Por su parte, el profesor Frank Koppens, líder de grupo del ICFO, ha afirmado que "cuando ciencia e innovación se fusionan en una conferencia, sucede magia. Los principales jugadores a nivel mundial estarán presentes en este evento. Debido a que ahora las ideas se han convertido en prototipos reales y prometedores, estamos en el punto de inflexión en donde esta nueva tecnología estaría preparada para pasar a ser comercializada a gran escala".