Barbie abandona los tacones y se pasa al zapato plano
La industria del juguete se adapta cada vez más a los usos y modas actuales
Varias muñecas Barbie |CYLIE WILLIAMS / SINC
REDACCIÓN
Barbie fue objeto de una película en 2023 y ahora su famoso pie de puntillas ha sido objeto de revisión científica. Un trabajo de la Universidad de Monash publicado en PLOS One y citado por SINC recoge que cada vez menos Barbies se fabrican para adaptarse a los zapatos de tacón.
El estudio analizó cerca de 3.000 muñecas producidas desde 1959. Los resultados, publicados revelan que las Barbies “con empleo” son más propensas a tener pies y zapatos planos que las versiones que se centran en algún aspecto de la moda.
La investigación señala que, en concreto, el 60% de las estas muñecas han dejado de ir de puntillas. Según los autores, el cambio responde a una evolución social para reflejar los nuevos roles y profesiones de las mujeres.
El análisis reveló que el porcentaje de muñecas Barbie con postura de puntillas disminuyó al 40% en las muñecas producidas entre 2020 y junio de 2024
El estudio también evidenció que existía un vínculo entre las muñecas que representaban a "personas no blancas" y la postura de puntillas, mayor que con los zapatos planos, y entre los zapatos planos y muñecas que mostraban alguna discapacidad.
El análisis reveló que el porcentaje de muñecas Barbie con postura de puntillas disminuyó al 40% en las muñecas producidas entre 2020 y junio de 2024
Los autores afirman que “la fuerte relación observada entre la postura del pie plano y el tiempo sugiere los cambios en los roles laborales de las mujeres se reflejaron en la postura de los pies de la muñeca”.
En ese sentido, señalan que Barbie está adoptando posturas del pie y opciones de calzado que le permiten amoldarse mejor al ámbito laboral y a actividades físicas.
Según los investigadores, los hallazgos no se pueden generalizar al mundo real de las mujeres en el ámbito de moda y el empleo, ni tampoco se puede confirmar una relación causa-efecto.
Así, afirman que las decisiones de diseño de Barbie de Mattel probablemente se basen en el marketing, pero pueden reflejar tendencias y eventos históricos.