Bajan a diecinueve los incendios forestales activos en Asturias

Incendios forestales
Incendios forestales |Telemadrid

La cifra de incendios forestales activos en Asturias se ha reducido esta mañana a 19, frente a los 39 que se registraban anoche, informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El municipio más afectado sigue siendo el de Llanes con tres fuegos en distintos puntos de su territorio, según las mismas fuentes.

No obstante, los focos más preocupantes siguen siendo los situados en el occidente de la región, en concreto los cuatro que afectan a los concejos de Allande e Ibias dada la cercanía de uno de los fuegos de este último municipio a la Reserva Natural Integral de Muniellos, un espacio de gran valor ecológico.

También continúan activos los incendios declarados en Cangas de Onís, Corvera, Grado, Grandas de Salime, Parres, Salas (2), Tineo (2), Valdés (2) y Villayón dentro de una oleada que se inició el pasado miércoles favorecida por la ausencia de precipitaciones, las altas temperaturas y la presencia de fuertes vientos.

El Gobierno regional, que ha recordado la prohibición de realizar quemas controladas en las actuales condiciones meteorológicas, ha decretado el nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales y ayer solicitó ayuda de la administración central para combatir los fuegos.

Además, el Ejecutivo asturiano, tras incidir en que las cifras de los últimos años reflejan que la mayoría de los incendios son intencionados, ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de los fuegos declarados en los últimos días.

Según la organización ecologista WWF, el cambio legislativo aprobado en marzo en Asturias que levantaba la prohibición de introducir ganado en terrenos quemados ha contribuido "a crear un clima de tolerancia e impunidad en Asturias para quienes queman los montes sin control ni autorización".