Las denuncias por violencia machista han descendido en el primer trimestre el año a 30.895, una media de 339 diarias, lo que supone un 2,7 por ciento menos que en los últimos tres meses de 2011.
Así se desprende de la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondiente a los meses de enero a marzo de 2012, que refleja que el número de mujeres que ha renunciado a continuar con el proceso judicial (3.711) ha bajado también un 2,7 por ciento.
Esta última cifra, si bien ha bajado sigue representando el doce por ciento del total de las denuncias presentadas.
El informe del Observatorio está basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de toda España y en los 355 juzgados con competencias compartidas.
El 73,23 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, el 11,75 de las derivadas de los partes de lesiones y el 12,21 por ciento como resultado de la intervención policial directa, mientras que sólo en el 1,29 por ciento de los casos fueron los familiares los que las presentaron.
En casi seis de cada diez casos -el 55 por ciento- la relación de pareja se mantenía en el momento de presentar la denuncia, en tanto que en los otros cuatro casos (45 por ciento) ya había concluido.
El 36 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por víctimas extranjeras (11.123), de las que 1.460 renunciaron a continuar con el procedimiento judicial.
Asimismo, se solicitaron 8.343 órdenes de protección en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, de las que, según los datos del Observatorio, fueron adoptadas 5.232, lo que supone un 63 por ciento de los casos.
Se adoptaron 16.766 medidas penales derivadas de las órdenes de protección, tales como la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación acordadas ambas en un 81 por ciento de los casos y se dictaron 3.984 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.
Por tanto, apunta el Observatorio, se mantiene "la baja proporción" de medidas cautelares civiles respecto a las penales.
En concreto, de éstas, un 24,7 por ciento acordaron la prestación de alimentos; un 20,7 por ciento se pronunciaron sobre la atribución de vivienda; en un 7,8 por ciento se acordó la suspensión de la guarda y custodia de los hijos; en un 2,9 por ciento, la suspensión del régimen de visitas, y un 0,5 por ciento, la suspensión de la patria potestad.
Respecto al pasado año han aumentado "ligeramente" las medidas acordadas respecto a la suspensión de la guarda y custodia y la suspensión de la patria potestad.
De los 30.895 asuntos ingresados, se resolvieron por juicio rápido un total de 8.215 asuntos, que suponen un 26,59.
En total se dictaron 13.138 sentencias penales, de las que el 57,76 por ciento (7.588) fueron condenatorias y el 42,24 por ciento absolutorias (5.550).
En particular, los juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron 4.453 sentencias, de las que el 72,65 por ciento resultaron condenatorias.A juicio del Observatorio, el perfil de los delitos instruidos por los juzgados de Violencia sobre la Mujer permanece "estable": el mayoritario fue el de lesiones (76,4 por ciento), seguido por los delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas (8,7 por ciento).
Respecto a los juzgados de lo Penal -que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel- se dictaron 8.575 sentencias y en el 49,82 por ciento fueron condenatorias (4.272).Las audiencias provinciales -que enjuician delitos con penas de más de cinco años- dictaron 110 sentencias, de las que el 73,64 por ciento fueron condenatorias.
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha afirmado que aún existe una "bolsa oculta de maltrato que no aflora", por lo que ha considerado "imprescindible" desvincular de las ayudas sociales la necesidad de interponer denuncia para acceder a los derechos que otorgar la ley de carácter asistencial y económico.Ha reconocido el "esfuerzo" y el "trabajo" de los jueces de violencia sobre la mujer teniendo en cuenta que, en su opinión, tienen una "sobrecarga de trabajo", por lo que ha estimado "vital" crear nuevos órganos judiciales.
Para Montalbán, con el nombramiento de nuevos jueces "será posible" completar la especialización de los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer.