Aviones que vuelan con aceite de freír

  • Ya se han realizado vuelos con el llamado carburante sostenible de aviación (SAF) como único combustible
  • Hasta ahora los combustibles de aviación sostenibles siguen llevando queroseno
Avión Airbus A350-900 similar al empleado en las pruebas con aceite de fritura
Avión Airbus A350-900 similar al empleado en las pruebas con aceite de fritura |Airbus

Airbus ha lanzado el primer estudio en el mundo para evaluar las emisiones y el funcionamiento de un avión de línea que funcione únicamente con el llamado carburante sostenible de aviación (SAF), obtenido con el reciclaje de aceite de fritura.

En sus instalaciones de Toulouse, al sur de Francia, ya se han realizado una serie de pruebas con la aeronave escogida, un Airbus A350-900 de fuselaje ancho equipado con motores Rolls Royce Trent XWB.

Estas pruebas han incluido un primer vuelo para verificar que utilizar un 100 % de SAF, en lugar de queroseno, es compatible con todos los sistemas del avión.

Hasta ahora, los aviones solo pueden utilizar hasta un máximo del 50 % de combustible sostenible junto al queroseno

En abril se llevará a cabo otra fase de test sobre las emisiones en vuelo, que se reanudará en otoño con la ayuda de un avión Falcon 20-E de DLR para realizar medidas sobre el impacto en las emisiones contaminantes de ese combustible.

El aceite de freír los churros podría acabar como combustible para la aviación / Telemadrid.es
El aceite de freír los churros podría acabar como combustible para la aviación |Telemadrid.es

Entre tanto, se van a realizar pruebas en tierra sobre las partículas generadas para conocer el impacto medioambiental del uso de SAF en las operaciones en los aeropuertos.

Se trata de comparar las emisiones generadas por este combustible fabricado mediante la tecnología HEFA a partir del aceite alimentario reciclado, con el queroseno (derivado del petróleo) y con otros carburantes con bajo contenido en nitrógeno.

Un estudio independiente ha demostrado que este carburante sostenible permite reducir hasta en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al queroseno

Hasta ahora, los aviones solo pueden utilizar hasta un máximo del 50 % de combustible sostenible junto al queroseno. Estos experimentos permitirán en primer lugar evaluar cómo funcionan los motores de turbina con un 100 % de SAF de cara a su certificación técnica.

Primer vuelo de un Airbus Beluga alimentado con combustible sostenible / Airbus
Primer vuelo de un Airbus Beluga alimentado con combustible sostenible |Airbus

También permitirán determinar las reducciones de emisiones potenciales y las ventajas de utilizar ese combustible en la aviación comercial.

Según Neste, un estudio independiente ha demostrado que su carburante sostenible permite reducir hasta en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al queroseno.