Asturias pide la intervención de la UME por el temporal que ha cortado 25 puertos

El temporal de frío y nieve que azota España mantiene este lunes en alerta a 33 provincias del norte del país. El fuerte viento y la nieve han obligado a cortar carreteras y puertos de montaña, mientras en Menorca siguen sin electricidad más de 38.000 personas por culpa de un tornado.

Mientras en Asturias, el Principado ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por las incidencias causadas por el temporal de nieve, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, y ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión mantenida por el comité de dirección del Plan de Nevadas, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado a situación 2 para solicitar la intervención de la UME con base en León.

Los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde la tarde de ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos ante las malas condiciones meteorológicas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa.

25 puertos cortados

Un total de 25 puertos de montaña y carreteras permanecen cerrados al tráfico este lunes 29 de octubre por el temporal de nieve que azota a la Península desde este fin de semana, en especial a Asturias, donde 10 puertos permanecen cerrados, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

En concreto, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en Pola de Somiedo, Ventana, Tarna, San Isidro, La Marta, Cobertoria, Cerredo, Leitariegos, Connio y El Palo.

En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica CA-631, en el Puerto de Estacas de Trueba, la CA-643 en Puerto Lunada, la CA-665 en Puerto La Sía y la CA-280 en Puerto Palombrera.