Así es la primera 'no rotonda' de España, que Alicante acaba de crear
La ciudad 'inventa' una manera de resolver el cruce entre dos calles sin recurrir a la tradicional rotonda
REDACCIÓN
Alicante ha 'inventado' una nueva manera de resolver un cruce entre dos calles: la 'no rotonda'. Es una nueva solución urbanística que acaba de terminar en el área empresarial de Las Atalayas entre las calles Chelín y Dracma.
"Se trata de un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados” ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España
¿Cómo es la 'no rotonda?
En lugar de organizar el tráfico de un cruce con la clásica estructura circular en torno a la cual giran los vehículos de manera ordenada (lo que se considera una rotonda), Alicante ha 'diseñado' otra solución. Un novedoso desarrollo urbanístico que es posible que veamos más a menudo en el futuro en otras ciudades.
Para crear la 'no rotonda' se ha habilitado una amplia zona en el cruce entre dos calles que permite, no sólo el paso cómodamente a los peatones, sino que habilita un espacio, a modo de parque, para el esparcimiento y reposo de los mismos. En esta franja se han instalado unos jardines circulares y bancos.
Esta zona se extiende de manera diagonal ocupando la mayor parte del cruce y por ella los peatones pueden cruzar entre una calle y otra con seguridad y sin prisas, deteniéndose, si así lo desean, a sentarse un rato.
En la 'no rotonda' las calles ya no se cruzan como estamos acostumbrados, sino que cada calzada gira hacia la derecha dibujando una curva al llegar al cruce. Es en el espacio entre ambas curvas donde se encuentra. Los coches no llegan nunca a cruzarse lo que, además, hará que la siniestralidad disminuya.