Asesinato machista en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra |TELEMADRID

Una mujer de 48 años y origen letón, Alla B., ha perdido la vida a manos de su pareja, un ciudadano español de 45 años, en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica que derivó en apuñalamiento y, horas después, en confesión del asesino al entregarse a los Mossos d'Esquadra.

El hombre se personó este pasado miércoles sobre las 22.00 horas en la comisaría de la vecina localidad de Banyoles y explicó la agresión mortal con arma blanca.

Signos de violencia

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron de inmediato a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde sólo pudieron confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia compatibles con la descripción proporcionada por el asesino.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que no existían denuncias previas contra el hombre por violencia machista, y el alcalde de Porqueres, Francesc Castañer, ha precisado que la pareja nunca había recibido atención de los servicios sociales por este tipo de circunstancias.

En cambio, Castañer ha reconocido que sí lo habían hecho por problemas económicos, tras lo que ha condenado el crimen, ha expresado su respaldo a familiares y amigos de la víctima y ha decretado tres días de duelo en el municipio, a la vez que ha convocado una concentración de repulsa a lo sucedido.

Detalles

Los vecinos consultados han alabado el carácter de la fallecida, al igual que la propietaria de la gasolinera Poste de Mata de Banyoles, Maria Dolors Ponce, que tuvo a la mujer contratada en una primera etapa hace unos catorce años y, en una segunda, desde finales de 2020 a enero de 2021.

Ponce ha dado estos detalles entre sollozos y ha insistido en que Alla B. era "una persona entrañable, alegre a más no poder" y en que, si hubiese sabido de su situación doméstica, la hubiese ayudado.

"Cuando vi la pinta de este tío -en referencia al presunto asesino-, le pregunté si la trataba bien y siempre me dijo que sí, nunca me dijo la verdad, ahora lo veo", ha manifestado.

Un pasado delincuente

La opinión de Maria Dolors Ponce sobre la pareja de la víctima es compartida por buena parte de los vecinos de Porqueres, que desvelan un pasado relacionado con robos y drogas que incluye una estancia en prisión que confirman fuentes relacionadas con la investigación.

Tras darse a conocer el crimen, las reacciones se han sucedido como es el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que, a través de Twitter, ha manifestado: "Trabajamos contrarreloj para mejorar herramientas, protocolos y actuaciones y llegar a tiempo para todas las mujeres".

Reacciones políticas

También ha condenado el asesinato la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "La sangría no para. Otra mujer asesinada, esta vez en Girona. Toda la sociedad debe alzar su voz e indignación por estos asesinatos machistas. Es intolerable. No caben discrepancias ni matices en la lucha contra la violencia machista".

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha asegurado que esta lucha es "una cuestión de Estado" y que "el machismo criminal no cabe en nuestra democracia".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lamentado el nuevo caso de violencia machista y ha abogado por promover políticas reales de igualdad durante una visita a Huelva.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado desde Avilés que el "repunte" de víctimas de este tipo está dejando semanas "absolutamente negras" en España, por lo que la sociedad tiene que estar "más unida que nunca".

El gobierno catalán también ha mostrado su pesar por lo sucedido y, a través de un comunicado, ha asegurado que actuará "con toda la diligencia que sea necesaria para hacer frente a estos casos de feminicidios".