Arranca la operación especial de tráfico con más movimiento de coches del año

  • La DGT prevé 13 millones de desplazamientos durante la operación de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en los próximos días se produzcan 13 millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa. Para hacerlos frente, Tráfico desplegará un dispositivo especial, que se pondrá en marcha este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta el próximo lunes 1 de abril. La operación, en la que participarán unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana.

'PEGASUS'

Con motivo de esta operación especial, la DGT estrena un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus'. El radar, que tiene un coste similar al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), ha sido verificado y homologado por el centro español de metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad de hasta los 360 kilómetros por hora desde los 300 metros de altura a los que vuela. "El helicóptero pillará infringiendo a aquellos que infringen, por lo tanto aquellos que no infringen no tienen nada que temer", indicó durante su presentación la directora de Tráfico, María Seguí.

CON LA VISTA EN LAS CARRETERAS SECUNDARIAS

'Pegasus', que no puede ser detectado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, según indicó Seguí, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos con radar.

Este tipo de carreteras centran precisamente la campaña de comunicación que la DGT ha preparado para la operación especial de Semana Santa. El 78 por ciento de los fallecidos en España ocurren en carreteras secundarias, razón por la que Tráfico recomienda estos días a través de cuñas de radio y anuncios en la prensa no perder ojo de la carretera cuando se conduce por estas vías. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras estos días.

A partir del mediodía del miércoles, la DGT prevé retenciones en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Durante estos días, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. 'En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero' es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.