Arranca la gran cita científica de la Semana de la Ciencia con más 500 actividades en Madrid

Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva
Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

La Semana de la Ciencia y la Innovación arranca este lunes, con más de mil actividades gratuitas organizadas en toda España que pretenden involucrar a los ciudadanos, divulgar la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones y eliminar las barreras de género.

Un año más, entidades públicas y privadas, centros de investigación, museos, oenegés, y universidades pondrán todo su esfuerzo en sacar los laboratorios a la calle y explicar a los ciudadanos qué hacen y la importancia de lo que hacen.

15 días en Madrid

Sólo en la Comunidad de Madrid, donde el evento se extenderá durante quince días, se realizarán más de 500 actividades en diferentes localidades, desde jornadas de puertas abiertas, a ciclos de cine, talleres, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y excursiones.

Con este programa y la ayuda de más de 3.000 científicos, los ciudadanos podrán aprender acerca de los retos científicos actuales como la política energética, la astronomía, las comunicaciones o la robótica y la Inteligencia Artificial.

Ciencia inclusiva

Este año, con el lema, "Por una ciencia inclusiva", la XIX edición de la Semana de la Ciencia en Madrid incluye proyecciones, 'escape rooms', observaciones astronómicas, yincanas y teatro inmersivo, para celebrar el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Química y los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, una hazaña en la que la Estación Espacial de seguimiento de Robledo de Chavela jugó un papel destacado.

Tecnología, investigación y astrobiología

Entre otros centros, abrirán sus puertas el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón; el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Centro de Astrobiología (CAB) en Torrejón; el Centro de Investigaciones Biológicas, o el Museo Lunar y Centro del Espacio en Fresnedillas de la Oliva, las Universidades madrileñas y, como no, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También habrá visitas guiadas al Zoo Aquarium de Madrid, por el parque arqueológico de Segóbriga, por el yacimiento paleontológico de Somosaguas; y visitas guiadas al Museo Nacional de Antropología, y al Museo del Ferrocarril, entre otros.

La programación completa se puede consultar en la web:

https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/actividades