Arranca el puente más largo del año en el que la DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos por carretera

  • Los mayores incrementos de circulación se producirán entre las 16.00 y las 22.00h de este viernes y entre las 16.00 y las 23.00h del próximo miércoles
La operación salida arranca a las 15 horas de este viernes
La operación salida arranca a las 15 horas de este viernes |TELEMADRID

Arranca el puente más largo del año, el de la Constitución y la Inmaculada y la DGT prevé 8 millones de desplazamientos en las carreteras españolas a pesar de los datos de incidencia del Covid. A ello hay que sumar los viajes en avión y ferrocarril. El turismo recupera el pulso tras casi dos años de pandemia. Quienes se queden en Madrid tienen que tener en cuenta que habrá dispositivo especial en el centro para evitar aglomeraciones, hasta 726 agentes están movilizados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera desde este viernes a las 15.00 horas hasta el próximo miércoles 8 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Según Tráfico, estas cifras suponen un incremento del 1,05% con respecto a los datos reales de 2019.

Radares y furgonetas camufladas

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.

Este dispositivo cuenta con la "total disponibilidad" de los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT: los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico; patrullas de helicópteros; personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Salida y retorno

Según advierte la DGT, en el caso del viernes se pueden producir problemas en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, mientras que el miércoles serán los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno los que puedan presentar retenciones de circulación.

Además, tanto el sábado 4 por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas), como el lunes 6 por la tarde (de 19.00 a 22.00 horas) podrá producirse también tráfico intenso de salida y de entrada respectivamente a las grandes ciudades, así como trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.

El martes 7, al ser día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia, al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

Alerta por desplazamientos a zonas de nieve

Con respecto a los desplazamientos por las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, la DGT advierte de que estos pueden resultar "conflictivos", especialmente tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte de la Península.

Para favorecer la circulación en dichas zonas, Tráfico ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Campaña de control de alcohol y drogas

Por otro lado, coincidiendo con este puente, la DGT pondrá en marcha, desde el lunes 6 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas y la conducción.

Durante una semana, los agentes de la ATGC intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.