La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha anunciado que 'arancel' es la palabra del año 2025. El anuncio se ha realizado en un acto presidido por la reina Letizia, en la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación, organizada junto a la Real Academia Española.
La palabra 'arancel' se impuso a otros términos candidatos como 'trumpismo', 'apagón', 'boicot', 'dron', 'generación Z', 'macroincendio', 'macrorredada', 'papa', 'preparacionista', 'rearme' y 'tierras raras'.
Durante el evento, la reina Letizia dedicó unas palabras con tono cercano y humorístico, destacando la pasión de los profesionales del lenguaje.
"Me gusta estar entre vosotros porque tenéis cara de fruncir el ceño cuando leéis o escucháis errores en algún medio o en un WhatsApp: comas mal puestas, mayúsculas inventadas, gerundios repetitivos y tildes inexistentes. No soy la única que tiene pedrada y por eso quiero pertenecer a vuestra tribu, la del lenguaje, el rigor y la exactitud de las palabras", ha bromeado la monarca.
Letizia también ha reconocido la labor del equipo de FundéuRAE, compuesto por cuatro mujeres y dos hombres, y ha agradecido su trabajo por "solucionar" problemas lingüísticos en los medios de comunicación.
Al acto han acudido también la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de FundéuRAE.
Esta es la trigésima edición en la que la FundéuRAE elige su palabra del año. Entre las palabras ganadoras de ediciones anteriores se encuentran 'escrache' (2013), 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018), 'los emojis' (2019), 'confinamiento' (2020), 'vacuna' (2021), 'inteligencia artificial' (2022), 'polarización' (2023) y 'dana' (2024).