El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que Aragón seguirá en alerta naranja por lluvias hasta las 21.00 horas de este sábado, según el aviso de la AEMET. Donde hoy se presta mayor atención, por la concentración de personas, es en el Pirineo, donde hay niños que están pasando sus vacaciones en campamentos, y en Teruel, ciudad que está celebrando las Fiestas del Ángel. "En el Valle de Tena acabamos de activar a todos los grupos de voluntarios de Protección Civil ante la previsión de tormentas". Por ello, AEMET ha decretado alerta roja en Teruel y en Lleida.
En Teruel, esta tarde se celebra la Puesta del Pañuelico, "la concentración de personas que hay en la ciudad de Teruel es muy importante. Lógicamente con la alcaldesa y con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, además con los recursos propios del Gobierno de Aragón, se están poniendo ya los medios necesarios para que Teruel esté perfectamente protegido.
Tenemos otro evento en Motorland, en Alcañiz, y también estamos en contacto con los gestores del circuito para que todo funcione perfectamente", ha explicado. Bermúdez de Castro ha apostillado que "el CECOPI ha funcionado muy bien, como siempre. Todo el mundo funciona muy coordinado y estamos trabajando por todos los medios para que las afecciones a los ciudadanos sean las menos posibles. Estamos viendo cómo evoluciona el tiempo, cómo evolucionan las tormentas y dónde podemos tener algún problema".
El Gobierno aragonés ha decidido mantener activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que están generando incidencias especialmente en municipios de la comarca de Tarazona y el Moncayo y en la comarca de Ribera Alta del Ebro.
Problemas en la Comunidad Valenciana
Los bomberos del Consorcio provincial de Valencia han atendido una decena de servicios relacionados con las lluvias en Sagunto, Faura y Canet d'En Berenguer, y el teléfono de Emergencias ha recibido más de 40 llamadas por achiques y vías intransitables.
En Castellón, el Consorcio ha salido a realizar varios servicios por acumulaciones de agua relacionados con el temporal de lluvia en la zona de Oropesa, como un achique de agua en una vivienda de Almasora y un rescate de un vehículo atascado por el agua en el puente del ferrocarril en Oropesa, sin ninguna persona en su interior.
Las precipitaciones máximas han dejado registros en la última hora (desde las 11:30) de 52,6 litros por metro cuadrado en Oropesa, 45,8 en Castellón, 43,4 en La Pobla Tornesa, 40,2 en Almenara, 32,6 en Quartell y 22,8 en Serra, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) citados por Emergencias de la Generalitat.
Según Aemet, sumando las precipitaciones de la madrugada y las de la mañana, las estaciones de Avamet de Oropesa, Cabanes y Torreblanca, todas muy cerca del mar, llevan registrados más de 75 litros por metro cuadrado. Los 55 litros registrados en el observatorio de Castellón de la Plana es récord en un día de julio, señala Aemet.