La Audiencia Provincial de Alicante ha revocado la sentencia de un juzgado de la ciudad a la presentadora de televisión y locutora de radio Nuria Roca que la condenaba a pagar 15.000 euros a la exalcaldesa Sonia Castedo (PP) por llamarla en su blog "choriza sin paliativos".
Según ha anunciado la presentadora y locutora en su cuenta de la red social Twitter, la Audiencia estima el recurso de apelación que presentó contra la sentencia dictada el pasado 8 de mayo por el juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante.
De esta manera, revoca dicha condena y desestima la demanda interpuesta por la exalcaldesa de Alicante contra la periodista en relación a la protección del derecho al honor.
"Qué ganas tenía de contaros que la Audiencia Provincial de Alicante me ha dado la razón en su totalidad en mi contencioso contra Sonia Castedo", ha escrito en la red social antes de colgar, escaneado, el fallo del alto tribunal.
"Una vez más, gracias a todos por el apoyo durante todo este tiempo!", ha añadido la presentadora y locutora.
La exalcaldesa de Alicante dimitió el 23 de diciembre de 2015 a raíz de su doble imputación en dos ramas del caso Brugal de supuesta corrupción urbanística presuntamente a favor del empresario Enrique Ortiz, uno relativo al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y otro por el plan urbanístico del barrio de Rabasa.
Tres meses antes, en septiembre de 2014, Roca publicó en su blog 'Los tacones de Olivia' una entrada o "editorial" con el título "Me caes muy mal. Te tengo manía y detesto todo lo que representas", dedicada a la aún entonces alcaldesa alicantina.
"Personalmente no la conozco, he tenido la suerte de no conocerla y aun así me provoca un enorme rechazo", señaló entonces Roca, quien añadió: "Lo que usted, Sonia Castedo, me provoca es vergüenza y lo que usted representa hace un daño irreparable a la democracia. Y además señala a sus jefes como cómplices si no son capaces de echarla de su partido con dos imputaciones y con esas grabaciones grotescas con empresarios corruptos".
"Según se desprende de sus conversaciones grabadas usted no tiene vergüenza (...). Yo no sé qué dirán los jueces sobre sus corruptelas, pero para mí usted no es una presunta choriza, es una choriza sin paliativos", señaló Roca entre otras críticas.
Al conocer estas manifestaciones, Castedo presentó una demanda por presuntas injurias y calumnias y en un principio pidió 75.000 euros.
Esta cifra fue rebajada por el juzgado de Primera Instancia 9 de Alicante en una sentencia del 8 de mayo de 2015 en la que estimaba el daño al honor de la exdirigente popular, lo cual ahora anula la Audiencia Provincial