El rey entrega a Antonio Banderas el galardón Camino Real

  • Felipe VI defiende el sentimiento de unión entre España y Norteamérica
  • El rey dice que Banderas es "un referente de los valores españoles", que ha permanecido "siempre fiel a sus orígenes"

El Rey ha subrayado hoy que Antonio Banderas es un "claro ejemplo" del "talento, ingenio y versatilidad" que España "es capaz de dar" y ya forma parte de "la larga historia de unión" entre este país y Norteamérica, una tierra que los españoles sienten cercana e incluso parte de su identidad. En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, don Felipe ha presidido la entrega al popular actor malagueño del cuarto galardón Camino Real, promovido por el Instituto Franklin para reconocer la labor de aquellos españoles que proyectan y difunden la imagen de España en Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los embajadores en España de Canadá y México y el consejero cultural de la embajada de EEUU han asistido a esta ceremonia, en la que don Felipe ha definido a Banderas como "un español universal" y como "un referente y un modelo de superación personal y profesional".

"Por tu trabajo y tu tenacidad, has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos", ha destacado el Monarca, tras recordar que es "uno de los españoles más polifacéticos", que combina su condición de "actor de reconocidísimo prestigio" con "una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión"."Y todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como es él, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles", ha añadido a continuación.

Felipe VI ha puesto de relieve asimismo los "vínculos históricos" de España con México, EEUU y Canadá, que "han arraigado profundamente con el devenir del tiempo", y ha reafirmado su definición de España como "nación americana" después de referirse a Norteamérica como una tierra que los españoles "sentimos tan cerca y hasta como parte de nuestra identidad".

El comité de selección del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá ha otorgado a Banderas este cuarto premio Camino Real "por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano" y "un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes".

El tenor Plácido Domingo en 2012, el cardiólogo Valentín Fuster en 2013 y el jugador de baloncesto Pau Gasol en 2015 han sido distinguidos en las anteriores ediciones con este galardón, que lleva el nombre de las vías utilizadas por los españoles tras la conquista de América para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de EEUU.

BANDERAS: A PESAR DE TODO LO QUE HA CAÍDO, ESPAÑA ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD Y DE FUTURO"

Tras recoger de manos de don Felipe el premio -una pequeña campana de bronce como las que marcaban el discurrir del histórico Camino Real-, el actor, que ha acudido a la universidad acompañado por su novia, Nicole Kimpel, ha agradecido el galardón con un discurso lleno de ironía en el que ha reflexionado sobre su vida y sobre España.

Para ello, ha contrapuesto sus dos identidades: el famoso actor Antonio Banderas, "que, a pesar de todo lo que ha caído, sigue diciendo que España es sinónimo de oportunidad y de futuro", y el malagueño José Antonio Domínguez (Banderas es su segundo apellido), consciente de que un "discurso de amor a tu patria creíble" necesita el "doloroso filtro" del "sentido crítico agudo y profundo". Pero sin que ese sentido crítico se transforme "en cinismo, negatividad, callejón sin salida", ha advertido Banderas, quien ha comprobado que los límites de España no acaban en las "fronteras físicas", sino "en la demarcación establecida por sus pintores, músicos, escritores, pensadores, intelectuales y un explosivo pueblo de espíritus libres e indomables" que la convierte en "un país grande".

Ante esta reflexión "bipolar y esquizofrénica", en palabras del propio galardonado, que ha sido acogida con un prolongado aplauso por los invitados que llenaban el Paraninfo, el Rey ha decidido concluir su felicitación con el siguiente comentario improvisado: "Me alegro mucho de que hayáis venido los dos; José Antonio Domínguez también".

También han intervenido en esta ceremonia el director del Instituto Franklin, Julio Cañero, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, mientras que el presidente del Consejo Asesor del instituto y máximo directivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido el encargado de glosar la "figura excepcional" de Antonio Banderas.

El Instituto Franklin, fundado en 1987 y especializado en promover el conocimiento mutuo entre España y Norteamérica en colaboración con diversas universidades estadounidenses, dedica fundamentalmente su actividad a desarrollar proyectos de investigación, organizar conferencias y encuentros internacionales e impartir programas académicos para estudiantes norteamericanos.