Sindicatos de profesorado y organizaciones sociales animan a los docentes a que la educación para la paz sea algo cotidiano en las aulas, en todas las clases y todas las materias para aprender a prevenir y resolver sin violencia cualquier conflicto dentro y fuera de los centros de enseñanza.
Al celebrarse el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Gandhi (1948), la Federación de Enseñanza de CCOO recuerda la necesidad de tratar en las aulas la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanos.
En una nota, defiende que la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la diversidad sean tratados de manera habitual en las aulas.
"Tenemos muchos motivos para tratar el tema en nuestras aulas y centros, no solo en esta fecha simbólica, sino como tema transversal en todas las áreas y todos los días del año", insiste el sindicato.
Recuerda el caso de los refugiados a las puertas de Europa en pleno invierno y a todos los perseguidos por una variedad de conflictos y actitudes intolerantes, y los que más lo sufren: niños y mujeres.
Pero la violencia no solo se encuentra en situaciones de grandes conflictos. En sociedades sin guerra, muchas personas están sometidas a abusos machistas, de menores, acoso escolar, homofobia..., según alerta CCOO, que también cita las políticas que el presidente Donald Trump está empezando a aplicar en los EEUU.
UGT cree que La paz es un valor imprescindible de la educación y que la escuela es el lugar idóneo para construirla, donde las personas deben aprender a relacionarse con valores de igualdad, respeto y solidaridad.
"Las aulas hoy en día -comenta el sindicato en una nota- son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia", dice el sindicato en una nota.
Por ello, es "prioritario" que las administraciones educativas aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes con vistas a la detección, prevención y resolución de conflictos.
La ONG de desarrollo InteRed propone la coeducación de hombres y mujeres y la figura de "defensores" estudiantiles en los centros escolares para luchar contra el aumento del acoso escolar, la violencia machista, racista y homofóbica, entre otros tipos.