Andalucía investiga un supuesto maltrato a internos de un centro de menores

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha apuntado que los responsables del centro de menores 'Tierras de Oria', ubicado en Oria (Almería) actuaron aplicando la disciplina recogida en el reglamento disciplinario de la Ley del Menor, después de que la asociación 'centrosdemenores.es' haya acusado a dicho centro de supuestos maltratos a menores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Vázquez, ha recordado que se trata de un asunto que "data de hace cuatro años". En ese sentido, ha explicado que en dicho centro hubo menores que habían agredido a unos monitores de dicho centro "y fruto de esa agresión se aplicó la disciplina recogida en la Ley del Menor".

"A día de hoy, esos menores ya son mayores de edad y ya han rendido cuentas con la Administración de Justicia", ha indicado Vázquez, quien ha reiterado que el centro de menores "actuó aplicando la Ley del Menor y su reglamento disciplinario".

DENUNCIAS

El centro de menores 'Tierras de Oria' ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Unico de Purchena ante la difusión de un vídeo con el que la asociación centrosdemenores.es le acusa de supuestos maltratos que "habitualmente" se darían el centro y que, según el presidente de la misma, Alfonso Galiana, habrían sido grabado "por empleados".

Según ha explicado Galiana, las imágenes en las que aparecen dos menores atados de pies y manos a dos camas fueron tomadas "recientemente" por parte de trabajadores del centro que "siguen en activo y quieren permanecer en el anonimato", de forma que fueron recibidas por la asociación hace dos días.

El presidente del colectivo, que permaneció una temporada ingresado en este centro en cuestión, ha afirmado que las imágenes "se han tomado en las instalaciones de Oria" al tiempo que ha asegurado que él mismo sufrió este tipo de agresiones, las que llegó a denunciar en 2012 aunque finalmente su caso se sobreseyó.