Almería apoya a la familia de Gabriel al grito de "le vamos a encontrar"

  • La madre de Gabriel pide llenar las redes de "pescaditos" que le gustan al niño para que ablande el corazón de aquellos que lo puedan tener retenido
  • La búsqueda del niño desaparecido se reanuda este viernes tras finalizar sin resultados otra jornada de despliegue de efectivos en la zona

Bajo el lema "Todos somos Gabriel" se ha celebrado en Almería una concentración de apoyo al niño de ocho años desaparecido en Las Hortichuelas, en la localidad almeriense de Níjar, diez días después de que se le viera por última vez, y para cuya búsqueda se están empleando a más de doscientas personas entre profesionales y voluntarios. Almería ha apoyado a la familia de Gabriel al grito de "le vamos a encontrar".

MILES DE "PESCAITOS" PIDEN SU REGRESO A CASA

"Espero que nos volvamos a ver aquí, pero con Gabriel". Con esta frase ha finalizado Patricia Ramírez su intervención ante las miles de personas que han secundado hoy una concentración en la capital almeriense para reclamar el regreso a casa de su hijo, desaparecido hace 11 días en Níjar (Almería). Una cita secundada por miles de "pescaitos" que han apoyado en todo momento a Patricia y a Ángel Cruz, el padre, al grito de "todos somos Gabriel" y que desde las doce del mediodía no ha dejado de sonar a coro con el "va a volver, va a volver" en la Puerta de Purchena de la capital almeriense.

La familia de Sandra Palo y Marta del Castillo, cargos políticos e institucionales como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se han sumado hoy al dolor de los progenitores de Gabriel, que han agradecido los esfuerzos realizados para localizar a su hijo pero, no obstante, han reclamado "un poco más".

Mientras, Ángel y Patricia hablaban, interrumpidos únicamente por los aplausos y gritos de ánimo de los asistentes, miles de siluetas de "pescaitos" con mensajes dedicados a Gabriel se desplegaban en Almería, donde Patricia ha prometido que surcará el mar con su hijo en una embarcación, tal y como era el sueño del pequeño.

LLENAR LAS REDES DE "PESCADITOS"

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el martes de la semana pasada en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que inunde las redes sociales de "pescaditos" durante la concentración para reforzar la búsqueda de su hijo.

"Ya sabéis, a las doce lo podéis subir a la cuenta de Twitter @TodosSomosGabri, a la página de Facebook 'Todos Somos Gabriel' o al correo electrónico ayudagrabriel@yahoo.com. O como estamos ya viendo en los coches, o en las ventanas o que pueda ser visible y que ablande el corazón de aquellos que lo puedan tener retenido", ha dicho en un vídeo remitido a los medios.

Patricia advierte además a las personas que puedan tener retenido a su hijo que es un "niño con una vela muy grande todavía por consumir y que tiene que volver con nosotros".

Así, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe este mediodía en la concentración que se desarrollará en la Puerta de Purchena de la capital almeriense "con el único fin de que (Gabriel) aparezca y vuelva con nosotros a casa, que es donde tiene que estar".

"A todas esas personas que nos pedían estar y no podían, ya sabéis que partió una iniciativa desde el colegio de Gabriel, de los alumnos, donde plantearon hacer un dibujo en primera instancia y poner una frase de aliento. Luego le dimos forma de pescadito porque a él le encantaba la mar desde que era pequeño", ha explicado Patricia.

"A todos los que no habéis estado hoy con nosotros y estáis inundado las redes de vuestros pescados, agradeceros que lo hayáis hecho", ha dicho antes de mostrar su "pescadito", que incluye la frase "Gabriel, tu luz nos guía, pronto estarás con nosotros. Mamá", y el de Ángel, que reza: "Te vamos a encontrar pronto. ¡Sé fuerte, Gabriel!".

"No tengo palabras para agradecer todo el cariño que nos estáis dando y que nos ayudáis a ser fuertes y a levantarnos cada mañana pensando que en este mismo día va a volver con nosotros. Gracias", ha concluido.

"A Gabriel le entusiasma desde pequeñito todo lo relacionado con los peces, se sabe el nombre de cientos de peces desde hace mucho tiempo, casi cuando empezó a hablar. Por todo esto, el gesto que proponemos consistiría en que cada persona dibuje un 'pescaíto', junto con una frase que cada cual le quiera decir a Gabriel y lo pegue en su ventana de cara a la calle", han señalado.

Igualmente, han sugerido a quienes lo deseen la posibilidad de compartir sus dibujos a través de las redes sociales como foto de perfil o estado de Whatsapp, para lo que ellos mismos han creado la cuenta de Twitter @TodosSomosGabri y la página de Facebook Todos Somos Gabriel. También han animado a quien quiera, a remitir sus apoyos al correo ayudagabriel@yahoo.com.

"Nos encantaría que España se inundará de 'pescaítos' y que él sepa que estamos esperándolo con todas nuestras fuerzas y que lo dejen volver a casa, con sus papás, que es donde debe estar. Sueño cuando venga, ver su cara cuando vea tantos 'pescaítos' para él", han transmitido sus familiares.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Mientras las muestras de apoyo y solidaridad llegan a la familia, los investigadores mantienen abiertas varias líneas de investigación para esclarecer el paradero de Gabriel, de forma que los dispositivos de búsqueda sobre el terreno siguen explorando Níjar mientras que los investigadores se afanan en determinar nuevas pistas en relación a la camiseta con ADN encontrada por el padre del niño y su pareja cerca de la depuradora de Las Negras el pasado sábado, ya que, hasta el momento, se ha tornado como la única prueba sólida sobre la desaparición del menor frente a las múltiples diligencias que se realizan a diario.

SE REANUDA LA BÚSQUEDA

Los operativos de los servicios de emergencias han finalizado por este jueves, sin resultados positivos, las labores del búsqueda de Gabriel Cruz, el menor de ocho años desparecido en el municipio almeriense de Níjar hace nueve días después de que abandonara la vivienda de su abuela para ir a la casa de unos familiares, a una distancia de cien metros donde se le perdió la pista, en Las Hortichuelas.

No obstante, el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que las tareas se reactivarán a primera hora de este viernes como cada día. El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya indicaba este jueves que la búsqueda de Gabriel "prosigue" con los "dos dispositivos en marcha", tanto el destinado a la búsqueda sobre el terreno como el de investigación a través de diferentes diligencias y pruebas.

Igualmente, recordaba que existen zonas de exploración de "difícil acceso", para lo que en la zona persiste el equipo de montaña de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que exploran las "muchas balsas" que se reparten por la zona. Así, esperaba que este "esfuerzo" termine con un "resultado positivo para la satisfacción de la familia".

La búsqueda ha contado este jueves con 170 profesionales en activo y 40 voluntarios divididos en grupos para explorar la zona del mismo modo que en los días anteriores, un radio de seis kilómetros desde el punto de inicio de forma generalizada y hasta 12 kilómetros en puntos selectivos.