Alerta roja por lluvias en Valencia y Almería este domingo por el paso de la borrasca Emilia
Nivel naranja en Granada y amarillo en las provincias de Cádiz, Castellón y Alicante
Ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, con temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y alrededor de 1.130 incidencias
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), informa de la emisión de un aviso especial que alerta de la llegada de precipitaciones que puedan ser intensas, acompañadas de tormentas, en Comunitat Valenciana.
En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado alerta a nivel rojo por lluvias y tormentas en todo el litoral de Valencia y ha mantenido el nivel amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Alicante.
Según la previsión de AEMET, el comienzo del aviso está previsto a las 12.00 horas de este domingo y se mantienen vigentes las alertas en Alicante y Castellón desde las 00.00 horas.
Asimismo, AEMET indica la posibilidad de formación de mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, que pueden llevar asociadas rachas de viento repentinas y localizadas de magnitud importante, lo cual conlleva un riesgo potencial considerable respecto a las actividades al aire libre.
Alertas en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 14 de diciembre, avisos de nivel rojo por lluvia en Almería, donde se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas, mientras que en Granada se decretará el aviso naranja y amarillo en Cádiz.
Además, se han decretado alertas por oleaje en todo el litoral andaluz, excepto la costa onubense. Según la información publicada por la Aemet y consultada por Europa Press, el aviso rojo se decretará por precipitaciones en la comarca almeriense de Valle del Almanzora desde las 6,00 horas hasta el término de la jornada de este domingo.
En esta zona se decretará también el aviso naranja desde este medianoche hasta las 6,00 horas, mientars que este misma alerta se activará en Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas desde esta medianoche hasta el término de la jornada de este domingo, acompañadas por tormentas que activarán el nivel amarillo de alerta. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 l/m2 en doce horas, mientras que en el caso de Valle de Almanzora podrían alcanzarse los 120 l/m2.
Más de 1.000 incidencias en Canarias
La borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, con temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y alrededor de 1.130 incidencias ocasionadas especialmente por el viento aunque ninguna de carácter grave.
Las mayores rachas de viento se han registrado en Izaña (Tenerife) con registros de 147 kilómetros por hora y es justo en la zona alta de esta isla, en el Parque Nacional del Teide, donde se ha producido la mayor nevada, con medio metro de nieve y temperaturas de -3 grados bajo cero.
Gran Canaria, con 680 incidentes, y Tenerife, con 340, han aglutinado la mayor parte de los servicios de asistencia principalmente por la caída de ramas, árboles, palmeras, objetos a la vía, bidones, placas solares, adornos de navidad y farolas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}