Adiós a los triángulos de emergencia

  • Entran en vigor las luces de emergencia V16
  • Los triángulos desaparecerán el 1 de enero de 2026
La nueva señal luminosa V-16
La nueva señal luminosa V-16 |DGT

Este jueves, 1 de julio, entran en vigor las luces de emergencia V-16, un nuevo dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro utilizados desde el año 1999.

Los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo por un dispositivo luminoso (señal V-16) que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado.

Ambos dispositivos, triángulos y señal V-16, podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.

De este modo, si un vehículo queda detenido en una vía, se deberá colocar la señal luminosa en la parte más alta posible del vehículo con el objetivo de lograr su máxima visibilidad. La Dirección General de Tráfico destaca que para colocar estas luces no es necesario salir del vehículo ni caminar por la carretera sorteando el tráfico del resto de vehículos, como ocurría antes con los triángulos.

Además, las nuevas luces de emergencia V-16 cuentan con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

La modificación de la señal V-16 se incluye en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. Según la nueva normativa, "como norma general", se saldrá del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no se puede salir con seguridad, se deberá esperar la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Según los datos de Tráfico (excluyendo Cataluña y País Vasco), recogidos por Europa Press, un total de 28 personas murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo, entre 2019 y 2020.