Adif hará cambios en la catenaria en Toledo para evitar nuevas incidencias en los trenes entre Madrid y Andalucía

  • Acometerá "una actuación de urgencia" consistente en cambiar de ubicación varios elementos de la catenaria "altamente sensibles" a su paso por La Sagra
Varios usuarios caminan por los andenes de la Estación de Atocha, en Madrid
Varios usuarios caminan por los andenes de la Estación de Atocha, en Madrid |TELEMADRID

Adif ha anunciado este jueves que tomará medidas "en una semana" para aumentar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar así el riesgo de que vuelvan a producirse incidencias por falta de tensión provocadas por problemas en la catenaria.

En un comunicado, el administrador de las infraestructuras ferroviarias explica que, tras estudiar los motivos de la incidencia registrada el pasado 30 de junio, en la que se vieron implicados varios trenes y cientos de pasajeros, ha decidido acometer "una actuación de urgencia" consistente en cambiar de ubicación varios elementos de la catenaria "altamente sensibles".

En concreto, en los próximos días, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros del seccionador de la catenaria para que no vuelva a ocurrir que un tren tenga que detenerse por cualquier motivo debajo de esta pieza, que es "altamente sensible". Del análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registró la incidencia el pasado lunes, Adif ha concluido que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria.

Interrumpida la alta velocidad entre Madrid y Andalucía por una avería
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Momentos antes, añade, un tren de la compañía francesa Ouigo perdió contacto con los sistemas de señales y se quedó parado en la vía, lo que provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse a la cola de este.

Todos los trenes detenidos, continúa el comunicado, siguieron reclamando tensión a la catenaria en un espacio y unos puntos muy concretos para ofrecer a sus viajeros servicios como el aire acondicionado, y fue uno de ellos, un Avant, el que registró el fundido del hilo de contacto de la catenaria entre Los Yeles y La Sagra.

Esta incidencia, dice Adif, "no guarda relación con el estado de la catenaria, que fue revisada de manera satisfactoria el pasado mayo", tras otra incidencia registrada en ese mismo punto el día 4 de ese mes. Ese día, recuerda la nota, un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por una incidencia de la catenaria, que también se investigó, para descubrir que no estaba descompensada ni sufría ninguna anomalía, como señaló el operador.

La información transmitida por la operadora no permitió hacer el análisis que ahora sí se ha hecho y que concluye que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura "por fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado", concluye.