Accidentado y peligroso quinto encierro de los Sanfermines, con tres heridos por asta de toro

  • Ha habido siete heridos en total. Uno de ellos, madrileño

Los toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago han protagonizado este lunes un encierro de 3 minutos y 12 segundos de duración, muy peligroso y accidentado, en el que los astados han arremetido en varios momentos contra los mozos con un balance provisional de siete heridos, tres de ellos por asta.

Entre ellos, un madrileño de 24 años, que ha resultado herido leve al sufrir un traumatismo maxilocraneal y una contusión en la pierna en el quinto encierro de los Sanfermines, en el que tres corredores han resultado corneados -un navarro, un valenciano y un australiano- pero se encuentran estables.

Un encierro muy peligroso

En su trigésimo segunda presencia en los Sanfermines, los Cebada Gago han hecho honor a su fama y han provocado las escenas más peligrosas vistas hasta el momento en estas fiestas en los tramos de Telefónica, el callejón y la plaza de toros, donde uno de los astados se ha cebado durante unos segundos con un mozo caído.

Un toro que rápidamente ha cogido la cabeza de la manada ha imprimido una gran velocidad al grupo, que se ha disgregado totalmente en la calle Estafeta, donde se han producido numerosas caídas y a partir de ahí se han producido los momentos más tensos de la carrera, con imágenes angustiosas.

Según el parte médico actualizado en el Hospital Universitario de Navarra, los heridos corneados son un joven de 29 años de Moixent (Valencia), que presenta herida por asta de toro en la rodilla; un australiano que presentaba una cornada que le atravesaba la pierna; y un navarro que presenta afectación inguinal sin compromiso en la zona vasculo nerviosa y un puntazo a nivel del húmero.

Además, J.L.L., madrileño de 24 años, ha sufrido un traumatismo maxilocraneal y una contusión en la extremidad inferior, aunque su pronóstico es leve.

Por su parte A.H.R., navarro de 51 años, sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico leve, y A.O.G., de Caudete (Albacete) de 35 años, presenta traumatismo en rodilla y luxación de rótula.