La AIReF pide que el copago farmacéutico sea igual a igual renta

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pide reformarlo para que trabajadores y pensionistas con igual renta paguen lo mismo por sus medicamentos
Farmacias
Farmacias |Telemadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto reformar el copago farmacéutico para que se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos y que el paciente pueda elegir entre un medicamento con receta de marca o genérico.

Así se recoge en un documento elaborado por esta institución, que ha estudiado los medicamentos dispensados a través de receta médica, en el que señala que hay áreas de mejora en el actual sistema para hacer más eficiente el gasto farmacéutico, que actualmente se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15 % del gasto público total.

Otra de las medidas que propone AIRef es la implantación de un modelo de compra de medicamentos a escala nacional similar al sistema de la subasta andaluza, con el que se fomentaría, a su juicio, la competencia dando cabida a más proveedores.

Según esta institución, una gestión mas eficiente del gasto farmacéutico podría liberar entre mil y dos mil millones de euros al año, lo que acercaría a España al que tiene la media de países de la OCDE.

Además, ha planteado otra propuesta como el establecimiento de un nuevo modelo para la toma de decisiones de financiación y fijación de precios que de una mayor peso a las comunidades en la toma de decisiones.