El episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año o ‘primaverano’ de los últimos días ha traído nueve récords históricos de calor diurno o nocturno en zonas del norte peninsular y Canarias, con especial mención a Barcelona, que vivió el día de abril más cálido desde 1914.
Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que Vigo superó este jueves los 30 grados por primera vez en abril, al llegar a 30,8, la temperatura más alta jamás registrada en ese lugar desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1957.
Además, el aeropuerto de Tenerife Sur marcó 38,3 grados, la temperatura de abril más alta desde 1980. Y el aeropuerto de Lanzarote midió 24,6 grados de temperatura mínima, récord de noche más calurosa de abril desde 1973.
Este viernes se sumaron otras dos efemérides, el de día de abril más caluroso en Orense desde 1973, con 33,9 grados, y el de noche de abril más cálida desde 1942 en el aeropuerto de Tenerife Norte, con 22,4 grados.
El sábado se añadieron otros dos de día más cálido de abril: 31,6 grados en el aeropuerto de Girona (récord desde 1973), y 29,2 en el aeropuerto de Vitoria (desde 1973).
Este domingo se convirtió en el día más caluroso de abril desde 1914 en el observatorio Fabra de Barcelona (29,4 grados) e igualó la madrugada más cálida de abril en el puerto de Palma, con 28,0 grados, la misma temperatura que el 25 de abril de 1992, con una serie histórica en esa zona que comenzó en 1978.
“Este fin de semana ha sido extraordinariamente cálido para la época del año en la mayor parte de España. Se han registrado unas temperaturas que, en general, han estado entre 7 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo en el tercio norte de la península y en Canarias”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió que esas zonas tuvieron valores “de pleno verano”.
PRIMER AVISO DEL AÑO POR CALOR
Estos récords se enmarcan en un ‘primaverano’ iniciado este jueves y que se prolongó hasta el domingo gracias a la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano, que traerá temperaturas más propias de finales de junio que de mediados de abril.
Precisamente, Meteorología activó este jueves el primer aviso por calor del año en España, concretamente en la mayor parte de Canarias, donde la Aemet esperaba que los termómetros llegaran a al menos 34 grados.
Este aviso fue el segundo más temprano que llega a Canarias desde 2007, primer año con datos del sistema Meteoalerta de la Aemet. El más madrugador fue 2023 (29 de marzo) y el más tardío, 2009 (18 de julio).
Además, este jueves resultó ser el primer día del año con al menos 35 grados en España. Esa circunstancia se produjo en 15 observatorios de Canarias, con el valor más alto en Tasarte, localidad del municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), que llegó a 38,5.
El termómetro marcó ese día 38,3 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur. “Este dato supone superar a la máxima registrada en cualquier mes de abril desde que la estación tiene registros (año 1980). El anterior récord para un mes de abril fue de 36,2 grados en el año 2008”, según Aemet Canarias.
En la península, Ourense se convirtió en el epicentro del calor el jueves (32,2 grados) y el viernes (33,9), así como la localidad burgalesa de Miranda de Ebro el sábado (33,6) y el domingo (33,5).
NOCHES TÓRRIDAS
Además, Canarias ha registrado también temperaturas muy elevadas de madrugada y varias estaciones meteorológicas no bajaron de los 25 grados bien el jueves o bien el viernes. Se denomina ‘noche tórrida’ cuando los termómetros marcan ese valor como mínimo.
Así, la madrugada de este jueves hubo temperaturas mínimas de 27,5 grados en Agüimes; 26,3 en Tasarte; 25,6 en Agaete, y 25,1 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y 25,0 en el aeropuerto de Lanzarote.
Y este viernes no se bajó de 26,3 grados en San Bartolomé de Tirajana; 25,9 en Puntagorda (La Palma), 25,8 en El Pinar (El Hierro), y 25,2 en Tejeda (Gran Canaria).