302 personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos españoles en los ocho primeros meses del año, tres de ellas en la Comunidad de Madrid, una en el mes de agosto.
Según el informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el conjunto nacional, solo en el mes pasado fallecieron 53, diez menos que en el mismo mes que el pasado ejercicio.
El de este año es el segundo mejor registro de agosto desde que en 2015 se comenzaran a recopilar estos datos y hasta ahora únicamente en 2021 hubo en este mismo mes menos muertes por esta causa, 43.
Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que más muertes se han registrado en agosto, 12, cuatro más que en Baleares, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, con cinco cada una.
En Canarias y Galicia se dieron cuatro muertes en cada caso; en Castilla-La Mancha, tres; en Castilla y León, dos, y se registró una en Asturias, Cantabria, Extremadura y País Vasco, además de Comunidad de Madrid.
Las playas fueron donde sucedieron más ahogamientos en agosto, 35, y donde se registraron 168 de los 302 fallecidos (el 55,62 por ciento) en los ocho primeros meses de 2023.
En agosto han fallecido siete personas en ríos, cuatro en piscinas y siete en otros espacios acuáticos y en los ocho primeros meses 41 en piscinas, 37 en ríos y 56 en otros lugares.
En 18 de los 53 ahogamientos que se registraron en agosto no había servicio de vigilancia, en otros 18 estaba activo el servicio de vigilancia de socorrista y en 17 no procedía.
En lo que va de 2023 el 32 por ciento de los ahogamientos mortales en menores de edad se registraron en agosto, ocho de los 25 acumulados, tres de ellos de niños de hasta 3 años, uno de entre 4 y 6 y cuatro de 7 a 17.