12 heridos graves y 37 leves al despeñarse un autobús en los Lagos de Covadonga

  • El vehículo de la empresa ALSA se salió de la calzada y acabó volcado
  • Viajaban 49 personas, entre ellas varios niños
Atención a los heridos en el accidente de un autobús turístico en Lagos de Covadonga
Atención a los heridos en el accidente de un autobús turístico en Lagos de Covadonga |112 ASTURIAS

Seis personas han resultado heridas graves "con pronóstico reservado", otras seis menos graves y 37 leves al despeñarse un autobús con 48 pasajeros y el conductor que cubría el servicio entre Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.

Entre los heridos más graves se encuentran cuatro pasajeros que han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas.

Este es el último balance de heridos que ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, que ha aclarado que entre los heridos hay al menos un extranjero de nacionalidad austriaca y vecinos de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura que se encontraban de vacaciones por Asturias.

Entre los 48 pasajeros, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, ninguno de los cuales sufrió heridas de gravedad, aunque sí fueron trasladados hasta los hospitales Arriondas y Gijón junto a sus familias.

Los seis heridos que revisten mayor gravedad fueron trasladados hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y al de Arriondas, cuatro de ellos en helicóptero.

También sufrieron heridas de cierta consideración otros seis pasajeros, de los que tres fueron atendidos en el Hospital de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente, dos en el Valle del Nalón, en Langreo, y otro en el de Cabueñes, en Gijón, ha detallado el 112 Asturias. Los otros 37 ocupantes del autobús resultaron heridos de levedad.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.

El accidente tuvo lugar pocos minutos antes de las doce del mediodía en una zona que presenta una ligera pendiente y con vegetación baja.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, está siguiendo el dispositivo y las labores de asistencia desde Luarca, en el occidente de Asturias, donde celebra la última reunión del Consejo de Gobierno de la pasada legislatura.

"Pudo ser una auténtica tragedia", ha señalado el presidente del Principado, que ha asegurado que se han desplegado todos los medios necesarios para dar atención a los heridos.

Hasta la zona, en la que se ha instalado un puesto de asistencia médica para organizar la evacuación de los heridos, se han desplazado también la nueva vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra.