Una sentencia obliga a Colau a colocar un retrato del Rey que quitó del Ayuntamiento

  • La alcaldesa de Barcelona retiró un busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI

El Juzgado contencioso administrativo 3 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de la capital catalana a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, tras estimar un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el Gobierno de Ada Colau retirara un busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el fallo del Juzgado contencioso administrativo 3 que le obliga a colocar un retrato del Rey en un lugar preferente del Salón de Plenos, sentencia que llega a raíz de un recurso de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han destacado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan desde la semana pasada en este recurso, que se puede interponer hasta el 27 de marzo,

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que exigirá cumplir la sentencia, que recuerda la obligación del Ayuntamiento de colocar el retrato del Rey "en su lugar preferente y de honor de su salón de plenos", como todos los ayuntamientos españoles.

El Ayuntamiento puede recurrir la sentencia, consultada por Europa Press y con fecha del 5 de marzo, que señala que el retrato del monarca debe colocarse en el Salón de Plenos, "con expresa imposición de costas" y dando cumplimiento al Real Decreto 2568/1986.

El Gobierno de Colau retiró el busto de Juan Carlos I del salón en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI.

La sentencia señala que Colau sostuvo en septiembre de 2015, en un escrito a la Delegación, que la retirada no era un incumplimiento, sino que pretendían sustituir la efigie de Juan Carlos I por una de Felipe VI, pero que no lo habían hecho por no tener fotos aunque las habían pedido: la Delegación lo rechazó asegurando que Patrimonio Nacional había puesto a disposición de las administraciones públicas retratos oficiales del Rey en formato digital.

El popular ha destacado que la sentencia da la razón al PP y que "no colocar el retrato es contrario a derecho, es contrario al obligado respeto institucional, y también al sentido común más elemental". "Colau ahora ya no sólo debe cumplir la ley, sino también las sentencias", y ha añadido que ella y su gobierno deben respetar los símbolos del Estado, ya sea la Corona o la bandera española.

LA CUP PIDE NO ACATAR LA SENTENCIA

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant, ha pedido este lunes al Gobierno de Ada Colau que no acate la sentencia que obliga al consistorio a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, y ha advertido: "Si lo ponen, la quitaremos".

"Una vez más, la justicia española se extralimita y emite juicios técnicos, o que intenta que sean técnicos, cuando hablamos de cuestiones políticas", ha aseverado Reguant en rueda de prensa, y ha dicho que esta sentencia es una injerencia a la voluntad de los vecinos de la ciudad, que en reiteradas ocasiones ha acusado de que el Rey no la representa ni es bienvenido, según ella.