Todos los partidos del Gobierno griego dicen "sí" a los recortes del BCE, FMI y la CE

  • Los sindicatos griegos convocan una huelga general de 48 horas para viernes y sábado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el primer ministro griego, Lucas Papademos, le ha confirmado en una conversación telefónica que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos del país, aunque ha declinado entrar en detalle sobre el impacto que puede representar para la cartera de bonos soberanos del país en el balance de la entidad emisora.

En este sentido, el presidente del BCE indicó que la propuesta del Gobierno griego será discutida esta tarde en la reunión que mantendrán los representantes del Eurogrupo y se limita a señalar que la idea del BCE soportando parte de las pérdidas es "infundada". "Sobre Grecia no puedo precisar nada sobre cómo se abordarán nuestras carteras de bonos griegos (...) Lo que puedo decir es que el primer ministro griego me ha llamado por teléfono para confirmarme que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos", dijo Draghi.

El Gobierno grego también ha confirmado que los partidos que forman el Ejecutivo de unidad nacional en Grecia han cerrado un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad para asegurarse más ayudas internacionales. De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios comunitarios y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar su visto bueno para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país en marzo. El Gobierno griego de Lucas Papademos y los principales partidos políticos del país heleno venían negociando desde hace semanas sobre un nuevo plan de austeridad que permitiera aprobar el segundo plan de rescate de Grecia.

LOS SINDICATOS GRIEGOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL DE 48 HORAS

Mientras, los sindicatos mayoritarios griegos convocaron hoy una huelga general de 48 horas para el próximo viernes y sábado en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate para salvar al país de la quiebra. "Este gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo", afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han convocado una manifestación en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, el viernes a las 11.00 (09.00 GMT), el sábado a las 11.00 (09.00 GMT), así como el domingo a las 17.00 (15.00 GMT). "Las medidas que contiene el nuevo memorando, y sobre las cuales se pusieron de acuerdo los líderes políticos de los partidos que forman el gobierno de coalición con la troika, constituyen la pena de muerte de la sociedad", lamentaron los representantes de los trabajadores.