El 'violador del portal' libre por la derogación de la 'doctrina Parot'

  • Ordenan la puesta en libertad también de 'el violador del ancesor'
  • Ayer también salió a la calle otro agresor sexual en Canarias

Pablo García Ribado, conocido como el violador del portal, ha abandonado la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su excarcelación en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la prisión recibió ya ayer la orden de excarcelación, que ha sido difundida a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y abandonó el centro penitenciario a primera hora de la tarde.

García Ribado fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la 'doctrina Parot', acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

Tras considerar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que la denominada 'doctrina Parot' vulnera lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se ha realizado una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el pasado 13 de abril de 2010.

Por este motivo, en aplicación del fallo de Estrasburgo, la Audiencia Provincial de Madrid considera extinguida la responsabilidad penal del condenado, al haber cumplido ya la pena impuesta.

García Ribado, que trabajaba en un taller mecánico, fue detenido en 1993 en Madrid a los 24 años, junto con su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios.

EL VIOLADOR DEL ASCENSOR

La Audiencia Provincial de Burgos ha emitido un auto por el que ordena la excarcelación de Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, sentenciado por los asesinatos de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y que quedará en libertad en las próximas horas.

Fue condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19 años, en Burgos; además de otros dieciocho delitos de agresión sexual.

En diciembre de 2008, tras doce años en prisión, había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena por lo que su letrado pidió su puesta en libertad, aunque la Audiencia Provincial de Burgos aplicó entonces la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022.

Esta misma mañana, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha acordado por unanimidad firmar el auto de excarcelación, aunque, dado que Pedro Luis Gallego cambió de actitud tras conocer que no sería puesto en libertad y dejó de realizar las actividades por las que redimía parte de la pena, se considera que el licenciamiento tiene efecto desde el 16 de agosto de 2011, según fuentes judiciales.

En el auto, la Sala de lo Penal señala que la decisión de poner en libertad al violador del ascensor se ha adoptado después de haber conocido el informe favorable del ministerio fiscal, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la Doctrina Parot, y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre cómo aplicar esta sentencia del tribunal europeo.

Tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a pesar de que la excarcelación del preso será inmediata aún en el caso de que se presente este recurso.

PREOCUPADAS POR SU PUESTA EN LIBERTAD

La presidenta de la Asociación de Mujeres 'Clara Campoamor', Blanca Estrella Ruiz Ungo, ha expresado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su gran preocupación por la puesta en libertad de peligrosos violadores tras anularse la doctrina Parot, ya que en la práctica no suelen reinsertarse.

Durante una reunión "cordial" en la sede del Departamento, Fernández Díaz ha insistido en que desde un primer momento el Ministerio del Interior alertó de esta situación, así como de las consecuencias que tendría la derogación del carácter retroactivo de la doctrina Parot, según una nota de este departamento.

Ruiz Ungo ha explicado con detalle al ministro la "incesante lucha" de la Asociación 'Clara Campoamor' lleva a cabo para perseguir a "estos criminales" y de sus intentos de seguir alertando a la justicia.

La presidenta de la Asociación "Clara Campoamor" ha subrayado el "grave problema" que supone la puesta en libertad de estas personas ya que, ha asegurado, la práctica demuestra que no se reinsertan.

PUESTA EN LIBERTAD DE LOS EXPOLICIAS DEL CRIMEN DE NIGRÁN

Asimismo la sección tercera de la Audiencia de Pontevedra ha decretado la puesta en libertad de los dos policías condenados a 212 años de prisión cada uno por el cuádruple crimen de Nigrán (Pontevedra) en febrero de 1994.

Lorenzo y Vela, que cumplían condena en las cárceles de Alcalá Meco y Quatre Camins, fueron condenados a un total 424 años de cárcel por seis delitos de detención ilegal, tres de asesinato, uno de robo con homicidio, dos de homicidio en grado de tentativa y uno de utilización ilegítima de vehículo a motor.

La audiencia pontevedresa declara extinguidas las responsabilidades penales de los exagentes en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de derogación de la llamada doctrina Parot.