Un vídeo contra la ley del aborto "en la misma línea" que el "spot" de la Memoria Histórica

  • Los grupos pro vida se manifiestan este sábado ante el Constitucional
  • "La idea era hacer un vídeo que llegara a las conciencias de la gente"
Gador Joya
Gador Joya |Telemadrid

Derecho a Vivir, organización adscrita a la plataforma ciudadana HazteOir, ha presentado un vídeo para su campaña de protestas contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo producido "en la misma línea" que el que editó la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica bajo el título "Cultura por la impunidad".

Los grupos provida han convocado este sábado a la ciudadanía a manifestarse frente al Tribunal Constitucional, con la intención de que se suspenda cautelarmente la nueva Ley del Aborto antes de su entrada en vigor prevista para el próximo lunes. Así lo han anunciado, en una rueda de prensa, la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, y Teresa Fernández de Córdoba, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Fernández de Córdoba ha pedido que el Alto Tribunal se pronuncie cuanto antes, dado que el sábado se cumple el plazo de tres días que ha dado al Congreso, al Senado y al Gobierno para que se posicionen sobre la petición de suspensión de la entrada en vigor de la Ley del Aborto planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad. La razón de esta premura que alegan los grupos provida, en un manifiesto, es que "la muerte de niños será algo irreversible" si no se paraliza una norma que permite abortar hasta la semana 14 de gestación sin tener que dar ninguna explicación.

CULTURA POR LA IMPUNIDAD

Según explicó el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, "la idea era hacer un vídeo que llegara a las conciencias de la gente y que fuera conocido por el mayor número, y teniendo en cuenta que el otro, quizá por la notoriedad de los actores, tuvo mucha repercusión, hemos querido hacer uno en la misma línea".

En ambos casos, se trata de una sucesión de testimonios de personas, que hablan por otras que ya no pueden hacerlo. Así, mientras en "Cultura por la impunidad", en el que participan entre otros, Pedro Almodóvar, hablan víctimas del franquismo y la dictadura, en el vídeo que presenta Derecho a Vivir se trata de jóvenes, entre ellos un chico con discapacidad intelectual, que no llegaron a nacer por la práctica de abortos en España.

Otra de las similitudes está en el montaje, porque en ambos trabajos los testimonios se intercalan con el sonido de disparos, y en el mensaje, pues en los dos vídeos las declaraciones terminan con la pregunta "¿Hasta cuándo?", dirigida directamente al espectador. Arsuaga, explica que "existe un paralelismo entre los inocentes que murieron injustamente en los dos bandos" y las "víctimas inocentes que mueren de forma injusta por culpa de la ley del aborto".

El vídeo de Derecho a Vivir, titulado "Un día de luto, 365 de lucha contra el aborto" ofrece además el testimonio personal de una mujer que cuenta cómo fue inducida a abortar por un médico y explica que desde entonces, está sumida en "una profunda tristeza".

PROXIMAS ACCIONES

La presentación de este vídeo, que ha tenido lugar este viernes ante los medios de comunicación, de mano del propio Arsuaga, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, y la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Teresa Fernández de Córdoba, se enmarca en la campaña de movilizaciones contra la entrada en vigor de la nueva ley, prevista para el próximo lunes.

Joya exigió al Partido Popular que sea "coherente" y se comporte "sin fisuras", y, si gana las próximas elecciones, derogue la ley en cuanto llegue al poder. "No entenderíamos que se quedara de brazos cruzados esperando a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso", señaló, para preguntar "cuántas vidas se perderían" si el PP espera a la respuesta del Tribunal Constitucional.

En su opinión, además de "atentar contra el derecho a la vida" la ley es contraria a la patria potestad porque persigue imponer "una moral de Estado" que privaría a los padres de su derecho a elegir el modo en que quieren educar a sus hijos.

Además de la manifestación del sábado, a partir de este viernes y durante todo el fin de semana se celebrarán concentraciones en más de sesenta ciudades españolas que, en forma de veladas por los no nacidos, reivindicarán que se prime el derecho a la vida por encima de cualquier otra circunstancia.