Dos viudas y una víctima sufren problemas médicos por las excarcelaciones de etarras

  • Según Pedraza, estas víctimas se preguntan por qué nadie comprende su desolación por la excarcelación de etarras
Entrevista a Ángeles Pedraza
Entrevista a Ángeles Pedraza |Telemadrid

Dos viudas de asesinados por ETA han sido ingresadas por problemas médicos y otra víctima se ha intentado suicidar desde que a finales de octubre el Tribunal de Estrasburgo confirmase su posición contra la doctrina Parot, lo que ha provocado la excarcelación desde entonces de varias decenas de terroristas.

Este dato fue aportado este miércoles por Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que mantuvo un encuentro con periodistas en los que analizó diversas cuestiones que afectan a su colectivo.

Pedraza explicó que, a raíz de las excarcelaciones, está habiendo "muchísima recaídas" entre las víctimas, que están viendo con impotencia cómo son puestos en libertad etarras que no se han arrepentido ni colaborado con la Justicia.

La responsable de la AVT aseguró que esta recaída de muchas víctimas les ha obligado a incrementar el número de psicólogos en la asociación, "porque está habiendo unas recaídas gravísimas". "Hemos tenido dos viudas que han estado ingresadas, un intento de suicidio y la la sede está llena a diario de víctimas que vienen y no saben qué quieren", aseguró.

50 LLAMADAS DIARIAS

Según Pedraza, estas víctimas se preguntan por qué nadie comprende su desolación por la excarcelación de etarras, algo que está provocando una "recaída total" de familiares que están reviviendo el atentado que afectó a sus allegados.

Además, se refirió a que también hay alguna víctima que ha hablado de venganza, algo respecto a lo que Pedraza dijo que es un sentimiento "legítimo, aunque no lo fomentamos.

Argumentó que los afectados por la violencia terrorista han estado callados "tantísimos años" porque "confiaban en Justicia, cuando han visto que no existe y que se han reído de nosotros, está habiendo opiniones y sentimientos de todo tipo", en referencia a los que hablan de vengarse de los terroristas.

Además, desde la AVT se informó de que están recibiendo unas 50 llamadas diarias de víctimas que piden atención, algo que ha obligado a esta asociación a atender a los afectados tanto en su sede como en instalaciones de la Universidad Complutense, institución con la que tienen un convenio.

500 AFILIADOS MÁS

Además, la entidad que encabeza Pedraza ha incorporado 500 afiliados desde este verano, de los que 100 se han apuntado desde que a finales de octubre se conoció la derogación de la doctirna Parot.

Además, la AVT se ha visto desbordada por peticiones para acudir a la fiesta que todas las Navidades celebra en el Parque de Atracciones de Madrid. Este año han recibido 800 peticiones de asistencia para 500 plazas, mientras que el año pasado sólo debieron quedarse fuera 50 personas.

Al mismo tiempo, Pedraza se lamentó de que sus pronósticos negativos respecto a 2013 se han cumplido con decisiones como la excarcelación de etarras.

"Me criticaron mucho el año pasado por lo que dije que 2013 sería el peor año para las víctimas del terrorismo después de tanta muerte y lamentablemente se han cumplido los peores pronósticos", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que ETA anuncie algún tipo de desarme estas Navidades, esta representante de las víctimas dijo que la parición de "tres asesinos con capuchas, o sin capucha, porque ahora se les ha dado la libertad, y se hagan una foto con un montoncito de pistolas, no significa nada".

"La verdadera derrota de ETA es cuando colaboren con la Justicia y se les ha abierto las puertas de las cárceles sin colaborar", concluyó.