La vicepresidenta acusa a Doménech de hacer campaña por los independentistas

  • "Cuando los partidos políticos se sustentan en la legalidad, pueden pactar con este Gobierno", le asegura
  • Sáenz de Santamaría acusa a En Comú Podem de usar las instituciones para su campaña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado hoy la estrategia de Podemos y de En Comú Podem en Cataluña al acusar al candidato de 'los comunes' a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas.

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech le preguntaba a la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

A lo que Saénz de Santamaría le ha respondido con un reproche: que venga al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas".

"Su programa electoral parece más bien el escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo. Sólo le falta a usted aceptar el 155, es lo único que le falta para ser exactamente igual que ellos", ha dicho.

La número dos del Gobierno le ha echado en cara a Doménech que pida un referéndum para volver a la "casilla de salida" o que exija una negociación bilateral ahora después de que lo hayan reclamado ya las dirigentes de ERC, Marta Rovira, y del PDeCAT, Marta Pascal. "Y hasta piden un pacto de claridad, que más les vale que se apliquen a ustedes, que se hagan un test de claridad en Podemos, a ver si se aclaran entre el señor Iglesias, la señora Bescansa, el silente Errejón y usted mismo", ha enfatizado la número dos del ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que si de las urnas del 21-D sale un "interlocutor dentro de la ley", el Gobierno "hará todo lo posible" para recuperar juntos el buen clima social y la convivencia en Cataluña; una afirmación que Domènech ha puesto en duda. "Ustedes son el problema", ha denunciado el líder de los 'comunes', para añadir que si por el PP fuera, "no existiría ni la Transición". "No han solucionado nada, lo han empeorado todo y nos han metido en un bucle", ha enfatizado Domènech.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado para afear a los 'comunes' y sus socios de Podemos las variaciones de su discurso y la disparidad de opiniones. "A ver si se aclaran, porque hay una cosa muy llamativa: han tenido que ir con un programa que dice que 'tenemos mucho en común los comunes'. Será con los independentistas", ha sentenciado. "Lo que tendríamos que tener en común para dialogar es la legalidad. Cuando los partidos políticos se sustentan en la legalidad, pueden pactar con este Gobierno", ha concluido.