Primera crisis de Pedro Sánchez a una semana de su investidura. Se truncan sus planes de convertir a Iceta en el próximo presidente del Senado. Esquerra Republicana ha confimado su veto al líder del PSC como senador autonómico, bloqueando asi su nombramiento en la Cámara alta. Los republicanos dicen que su NO "es inevitable".
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".
"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. *Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.
Así, ERC argumenta que su 'no' a Iceta se fundamenta en dos elementos: que considera que las formas con las que ha procedido el socialismo no son las adecuadas, y que Cataluña vive un momento "excepcional" por cuestiones como los presos soberanistas que hacen inviable apoyar al líder del PSC. Sobre las formas, ERC afea a Sánchez que no iniciara un diálogo previo con los partidos y diera por sentado que Iceta presidiría el Senado: "Sánchez no puede tomar una decisión y esperar que el Parlament la ratifique. El Parlament no es súbdito de nadie".