Un tren AVE | Archivo
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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado que Renfe comenzará a vender billetes de su AVE de bajo coste a finales de enero y que este nuevo servicio comenzará a operar en abril de 2020 en la línea Madrid-Barcelona.

Durante su intervención en un desayuno organizado por El Economista, ha apuntado que actualmente se trabaja en los talleres de Málaga para la adaptación de los trenes low cost, un hito que supondrá un avance muy significativo en la estrategia comercial de la compañía para atraer nuevos usuarios.

Ábalos ha hecho este anuncio pocos días antes de que el próximo 31 de octubre finalice el plazo para que las compañías interesadas en competir con Renfe a partir de diciembre del próximo año presenten sus ofertas.

Competencia

Se da circunstancia de que alguna de las compañías que se postulan para entrar en el AVE tienen voluntad de hacerlo precisamente con servicios low cost, tal como ya ha manifestado la operadora pública gala SNCF.

Durante su intervención, Abalos se refirió a este proceso de apertura del actual monopolio del transporte de los viajeros en tren para asegurar que habrá concurrencia de empresas cuando el próximo 31 de octubre concluya el plazo parar que los operadores interesados presenten a Adif sus propuestas.

"Hay concurrencia y habrá competencia", aseguró, para después indicar que se trata de un proceso de "mucha relevancia ante el que se tienen muchas expectativas".

Según remarcó, la apertura del AVE permitirá rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en su construcción, se traducirá en un abaratamiento de los billetes y un "desplazamiento" de viajeros de otros modos de transporte hacia el tren, con el consiguiente beneficio medioambiental, dado que, además, es "es medio más sostenible".