La vendimia y las encuestas marcan el último domingo de la campaña vasca

El lehendakari Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu |Telemadrid

La presencia de candidatos a lehendakari en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa y las encuestas que siguen apuntando la victoria del PNV el próximo 25S han marcado el último domingo de la campaña electoral vasca, en el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado al voto "útil" en Vitoria.

A una semana para que se celebre la cita electoral los sondeos publicados coinciden en que el PNV volverá a ser el ganador con cerca de 27 escaños, a once de la mayoría absoluta.

EH Bildu y Podemos se siguen disputando el segundo lugar en las encuestas, que insisten en una perdida importante de apoyos para los socialistas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido hoy el protagonista del acto de su partido en San Sebastián, ya que el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, que hoy cumple 55 años, ha visitado la Fiesta de la Vendimia en Samaniego (Álava), donde ha coincidido con sus adversarios del PSE-EE, Idoia Mendia, y del PP, Alfonso Alonso.

Ortuzar se ha referido a los sondeos y ha advertido de que EH Bildu y Podemos "juntos pueden tener mucha fuerza" y podrían constituirse en el único contrincante del PNV.

Se ha referido a la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de los que ha dicho que ayer pasaron por Euskadi para "hablar de lo suyo", sin distinguir siquiera "si estaban en Vitoria o en Ferrol".

Después de que ambos participasen ayer en la campaña vasca, hoy lo ha hecho Albert Rivera, quien ha apelado al voto "útil" a su formación porque respaldar al PSE o al PP "no va a cambiar nada" y va a servir para "apuntalar" al PNV o para "sumar" con EH Bildu o Elkarrekin Podemos.

Junto con Rivera y con el candidato de la formación a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha intervenido también la portavoz en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, que se ha mostrado convencida de que Ciudadanos entrará en el Parlamento Vasco, como lo hizo en 2006 en el catalán.

Aunque la candidata alavesa de EH Bildu, Miren Larrion, sí se ha acercado a la Fiesta de la Vendimia, el acto central de la coalición se ha celebrado en Bilbao, donde el secretario general de EA, Pello ha asegurado hoy que hay que elegir "entre la única opción que apuesta por el derecho a decidir, EH Bildu, y los autonomistas de PNV, PSE y PP".

Urizar ha estado acompañado por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en un mitin en el que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que es "imposible un referéndum pactado con el Estado" porque "van a decir siempre no".

Desde Samaniego, la socialista Idoia Mendia ha defendido el papel de su partido en la política vasca y lo ha contrapuesto con la "resignación" del PNV y la "palabrería" de Elkarrekin Podemos.

Ha reivindicado que a los alaveses "les va mucho mejor" cuando gobiernan los socialistas porque son los "únicos" que llevan a cabo "apuestas serias".

En el mismo escenario, el aspirante popular a lehendakari, Alfonso Alonso, ha hecho hincapié en defender la permanencia de los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja, porque esta marca es "una de las mejores embajadoras de Euskadi en el mundo".

Junto a él, la ministra de Agricultura, Ana García Tejerina, ha pedido a los vascos que el 25 de septiembre "digan no al PSOE" porque este partido "está diciendo no" a la gobernabilidad de España.

Alonso ha tenido que hacer una apelación a la defensa de la libertad obligado por los pitidos que han podido oirse durante su intervención que, a su juicio, prueban que en Euskadi "todavía quedan rescoldos de odio".

Elkarrekin Podemos ha estado en San Sebastián, donde la candidata Pili Zabala ha estado arropada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Colau ha rechazado las críticas a Podemos por su falta de experiencia y ha dicho que si ella y Zabala han entrado en política "ha sido porque mucha gente ha dado ese paso para recuperar las instituciones".

Zabala se ha referido a la mirada que sostuvo en el debate frente a Alfonso Alonso, y ha instado al público a no bajar nunca la mirada, al tiempo que ha insistido en que "hay que seguir hablando de empleo, de educación y de servicios públicos".