Los terroristas de la célula de Ripoll (Girona), autores del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona), realizaron 43 búsquedas en Internet sobre la Sagrada Familia en apenas media hora, además de consultar "monumentos bonitos en Barcelona" o "todo sobre el Betis vs Barcelona".
Así se detalla en un informe de los Mossos d'Esquadra que obra en el sumario de los atentados, al que ha tenido acceso Efe, y en el que los investigadores llegan a la conclusión de que los terroristas pretendían atentar "de forma inminente", tal vez el fin de semana del 19 y 20 de agosto.
Sin embargo, la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde prepararon el ataque y en la que murieron dos terroristas, precipitó los hechos y les obligó a actuar a la desesperada.
En el informe, en el que se analiza el contenido de un móvil hallado en las ruinas del chalé y que previsiblemente pertenece a Mohamed Hychami -abatido en Cambrills-, se desprende que los terroristas tenían un "claro interés" por atentar en la Sagrada Familia.
Cuarenta y tres veces en apenas 25 minutos buscaron el monumento en Internet, unidas a las treinta búsquedas que realizaron del metro de la Sagrada Familia en un lapso de 12 minutos.
Las búsquedas sobre el modelo arquitectónico, añadido al testimonio de uno de los detenidos que se encuentra en prisión, Mohamed Houli, que confesó que fabricaron cerca de 100 kilogramos de triperóxido de triacetona (explosivo conocido como "la madre de Satán"), evidencian que los terroristas pretendían "colocar los explosivos en puntos críticos de la estructura" para demolerla o "causarle los máximos daños estructurales posibles".
Otro objetivo "muy probable" de atentado fue el campo del Barcelona F.C. por las "diversas combinaciones" de búsqueda que realizaron sobre él.
"Todo sobre el betis vs barcelona" (4 veces), "los próximos partidos que se jugarán en el Camp Nou (4 veces)" o "el Camp Nou sus entradas y salidas" (43 veces), fueron algunas de las búsquedas, que demuestran que tenían "un interés muy claro" para saber los puntos de acceso al campo y los próximos partidos que iban a disputarse, principalmente el que enfrentaba al Barça y al Betis el 20 de agosto.
Desde ese móvil también se realizaron consultas sobre otros estadios de fútbol como el Girona y el Espanyol e incluso llegaron a consultar "todos los partidos de la liga BBVA" de la jornada 2017-2018.
Unas búsquedas que se realizaron desde el 14 de agosto hasta el 16, la víspera del atentado. Pocos días antes mostraron un gran interés por locales de ocio e importantes discotecas de la provincia de Barcelona.
También buscaron información sobre mezquitas chiitas en Madrid y Barcelona (también objetivo del Dáesh), sobre líderes yihadistas y sobre el proceso de fabricación y de conservación de explosivos, que realizaron desde el 15 de julio.
Estas últimas búsquedas iban orientadas a la fabricación de "la madre de Satán" y a su mantenimiento de la forma más estable posible plastificándolo y añadiendo cloroformo para aumentar su poder destructivo.
"Petróleo gas Alcanar", "Cuál es el líquido más inflamable", "coche bomba", "inflamables de primera categoría" o "chaleco bomba" fueron otras de las consultas que realizaron y que se fueron intensificando a lo largo de los días.
En definitiva, señala el informe, del estudio de las búsquedas en Internet se obtienen "indicios claros" sobre la selección tanto de objetivos como de métodos para atentar, así como una "búsqueda activa de contenido de naturaleza yihadista" o del alquiler de vehículos de distinto tipo: general, autocaravanas y vehículos de tracción a las 4 ruedas.