Un terremoto de 3,7 grados sacude Lorca y alarma a la población

Un terremoto de 4,3 grados sacude Lorca y alarma a la población
Un terremoto de 4,3 grados sacude Lorca y alarma a la población |Telemadrid

Un terremoto de 4,3 grados, rebajado posteriormente a 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado a las 04:27 horas de esta madrugada en el noroeste de Lorca, ha sido sentido por la población de varios municipios y ha generado alarma entre los ciudadanos, aunque no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales o materiales.

El seísmo ha tenido su epicentro a 11 kilómetros de profundidad cerca de la pedanía lorquina de La Paca, donde ha alcanzado intensidad III, según datos del Instituto Geológico Nacional.

El seísmo también ha sido sentido en toda la zona norte de Lorca, el casco urbano y en los municipios de Aledo, de Totana, de Cehegín y de Archena, así como en algunas localidades almerienses.

El temblor fue precedido de otro en similares coordenadas que se produjo anoche a las 23,30 horas con 2,7 grados de magnitud y a una profundidad de ocho kilómetros y que ha tenido una réplica de 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter a las 5,33 horas con epicentro en el noroeste de Aledo.

El teléfono único de emergencias 112 ha recibido hasta una treintena de llamadas informando del terremoto principal y el Ayuntamiento de Lorca ha colgado en su página web "lorca.es" un decálogo con medidas de autoprotección ante situación de seísmo.

En la memoria de todos no solo están los terremotos que devastaron el casco urbano de Lorca el 11 de mayo de 2011, causando nueve muertos, 324 heridos y daños materiales por más de 1.200 millones de euros, sino también los que afectaron a 900 viviendas de las pedanías de La Paca y de Zarcilla de Ramos el 29 de enero de 2005.