La suspensión de militancia de Rato paraliza la investigación interna del PP

  • Sigue la investigación de los otros 12 afiliados
  • Posada subraya que la baja de Rato del PP es una "decisión razonable suya"

El Partido Popular ha paralizado la investigación interna abierta el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las tarjetas B de Caja Madrid después de que el exministro haya solicitado la suspensión temporal de militancia.

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que esa suspensión de militancia es automática y que una vez que Rato ha dejado de ser "miembro del partido" no se le pueden solicitar que comparezca para ofrecer explicaciones sobre este asunto.

En una carta dirigida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rato aseguró que pedía esa suspensión de militancia "en interés del PP" hasta que los hechos queden esclarecidos, pero se ponía a disposición del partido para "todas las explicaciones" que se le requieran ante los órganos pertinentes.

Sin embargo, la decisión de entregar temporalmente el carnet del PP paraliza la investigación interna abierta por el Comité de Derechos y Garantías la pasada semana con la apertura de un expediente informativo.

Fuentes 'populares' han señalado que ahora habrá que estar a lo que digan los tribunales sobre el caso de las 'tarjetas B' para ver si la medida cautelar de la suspensión de militancia es definitiva o por el contrario Rato pide recuperar su afiliación al término del proceso judicial.

SIGUE LA INVESTIGACION DE LOS OTROS 12 AFILIADOS

El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, prosigue con la investigación interna a los otros 12 afiliados del PP implicados en este caso de las tarjetas opacas.

Algunos de esos afiliados ya han tenido oportunidad de ofrecer su versión de los hechos ante el instructor del expediente, el diputado por Albacete, Francisco Molinero. Este órgano disciplinario ha acelerado los trámites y podría tener la próxima semana un "anticipo de propuesta" en relación sobre este caso, han informado a Europa Press fuertes del PP.

POSADA SUBRAYA QUE LA BAJA ES UNA DECISION RAZONABLE SUYA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado "razonable" la petición de suspensión de militancia en el PP de Rodrigo Rato y ha recordado que es una decisión suya: "Ese es el Rato que yo he conocido siempre, el que decide suspender su militancia mientras que se subsana el expediente", ha dicho.

"Creo que ha hecho bien y que es mejor para todos", ha incidido Posada en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que no cree que el exvicepresidente del Gobierno le quite así un problema al PP, "porque el partido desde el primer momento ha dicho que lo va a tratar como se debe tratar".

Tras reconocer que lo que realmente "fue un problema" era que "este tema fuera al Comité de Derechos y Garantías", Posada ha asegurado que, "una vez que ya está allí, se iba a actuar con absoluta normalidad, como se va a seguir actuando".

EL PSOE CREE QUE RAJOY NUNCA HABRIA ECHADO A RATO

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "nunca hubiese echado" del PP al exministro Rodrigo Rato, un asunto que se ha resuelto "al más puro estilo" del líder de los 'populares': "Que otros tomen las decisiones por él".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz socialista, ha insistido en que "si fuese por Rajoy", el expresidente de Caja Madrid --que ayer solicitó una baja temporal de militancia del PP aunque defendió su inocencia en el caso de las tarjetas opacas-- "nunca se hubiese ido".

"Rajoy siempre piensa que el tiempo le va a resolver los problemas y en este caso ha sido Rato el que se ha ido, porque Rajoy no le hubiese echado nunca", ha remachado.

LA IZQUIERDA PLURAL VE "ASOMBROSO" QUE RATO TENGA QUE PEDIR LA BAJA TEMPORAL VOLUNTARIA DEL PP

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, tachó hoy de "asombroso" que Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y de Bankia, "tenga que pedir" la suspensión temporal de militancia en el PP.

Así lo dijo a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se le preguntó por la decisión de Rato. "Lo que nos asombra es que tenga que pedirla de forma voluntaria. Eso evidencia lo mal que está llevando el PP este asunto", señaló.

Centella criticó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "sigue escondido detrás de una columna, no quiere escuchar, no quiere ver, no quiere investigar". En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural añadió que Rajoy no solo "se niega a investigar parlamentariamente" el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, sino que también se opone a esclarecer los hechos "en su propio partido".

"Ellos sabrán porque no quieren investigar ni que se investigue", sentenció Centella. En esta línea, explicó que la Junta de Portavoces ha rechazado incluir en el orden del día del próximo pleno una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre las tarjetas opacas.

UPYD VE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE RATO "EXTRAVAGANTE"

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró este martes que la suspensión temporal de Rodrigo Rato como militante del PP "suena a cosa extravagante" y es "un ejemplo de por qué hay tanta corrupción en España".

Gorriarán se expresó en estos términos en la entrada de la Junta de Portavoces que se celebró en la Cámara Baja después de que anoche el expresidente de Bankia, exvicepresidente del Gobierno con el PP y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, pidiera la suspensión temporal de militancia del PP por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Es la manera de eludir el fondo de la cuestión y, si es así, que me gustaría equivocarme y que no fuera así aunque huele bastante a que es eso, es un ejemplo de por qué hay tanta corrupción en España, justamente porque no se actúa contra los corruptos", afirmó.

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja denunció que a su grupo le parece "sospechoso" cómo resuelve "sus problemas el PP". "La suspensión temporal suena a cosa extravangante", afirmó.