El Supremo rechaza paralizar la exhumación de Franco de Valle de los Caídos

  • El Gobierno ya ha indicado que prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero
Tumba de Francisco Franco
Tumba de Francisco Franco

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos tras el recurso de la familia del dictador.

Por tanto, la medida impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue adelante. Todavía queda, eso sí, un plazo de alegaciones para la familia.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo descarta tomar medidas cautelares, solicitadas por la familia del dictador mientras se resolvía sobre el fondo del recurso que han presentado contra la orden del Consejo de Ministros que inició el proyecto para sacar los restos de la Basílica del Valle, donde se encuentran desde hace 40 años.

A juicio de la Sala, el acuerdo del Gobierno recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Franco ni produce una situación irreversible que haga perder la finalidad del recurso.

De hecho, seis jueces consideran que la exhumación de Franco no causa "daño irreparable" a la familia ni supone trato discriminatorio.

El Gobierno ya ha indicado que prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero, según han indicado a Efe fuentes de Moncloa.