El socialista Javier Fernández, nuevo presidente de Asturias

El socialista Javier Fernández, nuevo presidente de Asturias
El socialista Javier Fernández, nuevo presidente de Asturias |Telemadrid

El socialista Javier Fernández ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Gobierno asturiano, cargo en el que sucederá a Francisco Álvarez-Cascos, al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada hoy en la sesión de investidura que se celebra en el Parlamento regional. Fernández ha sido elegido en primera votación al obtener el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD en la Cámara asturiana mientras que los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se han abstenido dado que el Reglamento no contempla la posibilidad de votar en contra de la investidura.

El dirigente socialista (Mieres, 1948), que se ha convertido así en el séptimo presidente del Principado desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, había alcanzado antes de la sesión de investidura acuerdos con Izquierda Unida y con UpYD que garantizaban su elección como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente asturiano, que ostenta además desde el año 2000 la Secretaría General de la Federación Socialista Asturias y preside el Consejo Territorial del PSOE desde su último Congreso, tomará posesión de su cargo el próximo sábado.

La sesión de investidura de Fernández se inició ayer cuando se cumplía un año de las elecciones autonómicas que llevaron al poder a Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos tras su salida del PP después de 34 años de militancia y con la que entonces obtuvo 16 diputados frente a 15 del PSOE, lo que le permitió gobernar en minoría aún sin alcanzar acuerdos con los populares.

Poco más de seis meses después de tomar posesión, Cascos decidió disolver el Parlamento regional y convocar elecciones anticipadas, las primeras en la historia de Asturias, en las que los socialistas fueron de nuevo la fuerza más votada, pero lograron cinco escaños de ventaja sobre Foro y siete sobre el PP.

Dichos comicios se celebraron el pasado 25 de marzo y la Junta General de la novena legislatura autonómica no se constituyó hasta el pasado 27 de abril después de que Foro interpusiera varios recursos que llegaron hasta el Tribunal Constitucional por supuestas irregularidades en el voto de los emigrantes.

Una vez que el alto tribunal determinó que el escaño en disputa era para los socialistas, lo que les permitía sumar la mayoría absoluta junto a IU y UPyD, el candidato socialista cerró con ambos partidos los acuerdos que garantizaban su investidura.

Tras ser investido presidente entre aplausos de los grupos que han apoyado su candidatura, Fernández se ha dirigido a la Cámara para agradecer la "cooperación y colaboración" mostrada durante la sesión que se ha mostrado convencido de que se mantendrá a partir de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente ha apuntado además que en esta intervención le hubiera gustado informar de la composición de su Gobierno, pero que no podía hacerlo "por razones obvias" dado que PSOE e IU mantienen aún abiertas negociaciones para la posible incorporación de la coalición al Ejecutivo autonómico.