El sindicato de Gordillo ocupa una sucursal bancaria en una "acción simbólica"

  • Después de que el alcalde de Marinaleda (IU) animase a "ocupar sistemáticamente" los bancos
Marinaleda
Marinaleda |Marinaleda

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha obrera que recorre estos días la provincia de Jaén han ocupado este viernes temporalmente una sucursal bancaria en Mancha Real (Jaén) en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".

Así lo ha señalado a Europa Press el responsable provincial del sindicato, Andrés Bódalo, quien ha explicado que tras llegar a la referida localidad desde Jimena, donde iniciaron esta mañana la segunda etapa, se han dirigido a los aledaños de la plaza de la Constitución, en los que se encuentran oficinas del Banco Santander y Unicaja, ante las que han mostrado su rechazo a una política económica y financiera que, a su juicio, ha llevado a la actual coyuntura en la que "hay miles de familias andaluzas sufriendo".

Después, los miembros del sindicato al que pertenece el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han entrado en la sucursal de Unicaja, donde han permanecido en torno a un cuarto de hora "pacíficamente" y dejando claro que "en ningún momento van contra los trabajadores" sino contra "los de arriba", los que "dirigen la banca", que "son los que nos han traído hasta aquí".

Fuentes de la Guardia Civil consultadas han indicado que no han llegado a entrar en el Santander, mientras que en el caso de Unicaja han confirmado, igualmente, que la ocupación se ha producido "sin violencia" al aprovechar la entrada de algunos clientes a la sucursal, algo que también han contado fuentes de la propia entidad que hablan de "tranquilidad total".

Los participantes en la marcha convocada por el SAT se encuentran ahora descansando. Ya por la tarde tienen previsto celebrar una asamblea a las 19,00 horas ante el Ayuntamiento de Mancha Real, desde donde la columna formada por unas 500 personas se pondrá de nuevo en marcha una media hora después con destino a Pegalajar, donde pasarán esta noche. Desde allí emprenderán este sábado la tercera y última etapa de la marcha por la provincia de Jaén con final en la capital.

"Llegaremos hasta la Subdelegación del Gobierno central para reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis ", ha destacado Bódalo, quien no ha descartado acciones "sorpresa" antes de acabar la marcha como esta ocupación de oficina bancaria.