El portavoz de las Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Vicente Guerrero, ha criticado que "la solidaridad, el apoyo y el afecto con el que se volcaron, tanto el pueblo español como los distintos estamentos públicos" tras el accidente "fue una traca" aunque se ha quejado de que "salvo honrosas excepciones" a día de hoy "queda poco" de aquello "a casi todos los niveles".
"Las familias seguimos sumidas en un costoso proceso judicial, peleando en soledad contra gigantes del poder y del dinero", ha indicado. En este sentido se ha expresado también la presidenta de la asociación, Pilar Vera, que ha dicho que "esta lucha se asemeja a la de David contra Goliat". "Esperamos que acabe también con el triunfo del débil frente al poderoso, encarnado en esas multinacionales con infinitos recursos materiales y humanos, a las que pagar indemnizaciones les resulta más barato y rentable que invertir en seguridad aérea", ha manifestado Vera.
Esperan llegar al final de este largo camino
"A estas empresas nos estamos enfrentando con la fuerza de la razón y la certeza de que nuestra causa es justa", ha apostillado Vera. Asimismo, Guerrero ha destacado que las familias y los afectados esperan y confían en llegar "al final de este largo, costoso y complejo camino" en que se han embarcado "con el firme propósito de conseguir la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en las pistas del aeropuerto de Barajas".
Guerrero ha criticado a los directivos y funcionarios "que no cumplieron con sus deberes y que ahora pretenden por todos los medios eximirse de sus responsabilidades". "Intentan tapar su incompetencia y su responsabilidad", ha denunciado.
Vera ha señalado que, "en contra de la opinión general", lograrán que "no quede impune lo que pasó antes, durante y después del accidente". "Cuando el mundo ha cambiado lo ha hecho impulsado por la fe y la creencia de las personas que se han empeñado en ello, y nosotros lo haremos por los que no pueden hacerlo por sí mismos", ha apostillado.
"Sólo de esa forma podremos convivir con las ausencias, que lejos de reducirse, se agrandan con el paso del tiempo hasta hacerse casi insoportables", ha declarado Guerrero. "Combatir las ineficiencias del sistema desde la responsabilidad y con el claro objetivo de mejorarlo hará que nuestra infatigable tarea tenga su recompensa en lograr que la fecha en que se condene a los culpables de esta tragedia pase a la historia de la misma forma que lo ha hecho ya la del 20 de agosto de 2008, lo que contribuirá a cerrar nuestros corazones", ha remachado la presidenta de la asociación.