El sector turístico creció un 1% en 2010, pero acumula pérdidas de 8.000 millones desde 2007

  • El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, dice las cifras reflejan "un cambio de tendencia"
  • Exceltur reclama un "gran Pacto de Estado por el turismo"

La actividad turística cerrará 2010 con un aumento del 1%, frente a la caída del 8,3% con la que cerró 2009, "el peor año de la década", y por segundo año consecutivo alcanzará un crecimiento por encima de la media española (-0,3%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que, no obstante, advirtió de que este rebote del sector de casi diez puntos, por encima de los niveles de 2007, está todavía "muy lejos" de poder anticipar una clara recuperación. No obstante el presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que estas cifras reflejan claramente "un cambio de tendencia".

El crecimiento de 2010 se debió a una mayor afluencia, especialmente de turistas extranjeros, y a costa de sacrificar rentabilidad empresarial con bajadas de precios.

No obstante, según Escarrer, se trata de una buena noticia, ya que en 2009, el peor año de la historia del sector, el PIB turístico sufrió un recorte del 8,3 %, mucho más que el descenso del 3,7 % del conjunto de la economía española.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera un incremento del 1 % de la actividad turística en 2011, con lo que crecerá de nuevo por encima de la economía española, que se prevé que lo hará en el 0,6 %.

Entre 2011 y 2015, el escenario de crecimiento esperado es del 1,3 %, pero se podría elevar hasta el 3 %, gracias a una gran apuesta del país en favor del turismo, indicó Zoreda.

Por ello, Exceltur ha pedido un gran pacto de estado por el turismo para aspirar a ese crecimiento anual del 3 % en los próximos años, que pasa por el gradual reposicionamiento del sector para poder elevar en promedio anual el gasto que revierte a España un 1,5 % y la estancia otro 1,5 %, lo que permitirá triplicar la actual tasa de crecimiento.

Los principales ganadores de 2010 fueron, según Zoreda, los grandes grupos de agencias de viajes -por redistribución de cuotas de mercado-, y destinos como Galicia, Canarias, Madrid, Barcelona y las ciudades del País Vasco.

RECLAMAN UN GRAN PACTO DE ESTADO POR EL TURISMO

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, reclamó este martes un "gran Pacto de Estado" por el turismo, que permita emprender las "reformas estructurales" necesarias y liderar la recuperación del sector, para aspirar a crecer un 3% de media durante los próximos cinco años y triplicar así la actual tasa de crecimiento.

Sebastián Escarrer, aseguró que España "tiene la gran oportunidad", de la mano del turismo "como motor", de acelerar la recuperación de la economía y, lo que es "más importante", de propiciar la creación de empleo, y "no son muchas las oportunidades".

Según Exceltur, teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de la actividad turística, tal y como reflejan los datos aportados por la Cuenta Satélite del Turismo, el sector podría crecer un promedio del 3% en el periodo 2011-2015, elevando un 1,5% el gasto que revierte a España y un 1,5% la ocupación. De esta forma se triplicaría la actual tasa de crecimiento (+1%), lo que propiciaría generar 9.000 millones de euros más, lo que para el sector "no es para echar cohetes", pero permitiría crear hasta 130.000 empleos durante este periodo, según sus estimaciones.

No obstante, Exceltur ve "difícil" lograrlo si no se implantan ya una serie de medidas de forma "decidida", ya que de lo contrario prevé un crecimiento del 1,5% para los próximos años. "Pedimos nuevas reglas de juego y no tanto recursos", apuntan desde la agrupación.

"Creo que crear 130.000 nuevos empleos es una razón de peso", remarcó Escarrer, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "sensibilice" y empiece actuar restituyendo la Secretaría de Estado de Turismo. Para Escarrer la actual Secretaría General de Turismo y Comercio Interior es del todo "insuficiente" para liderar la recuperación de una industria tan "transversal" que implica a varios ministerios.

Por ello, pidió un Pacto de Estado por el turismo, que debe liderar el Gobierno, pero que requerirá la suma de la oposición --tanto del PP como de los partidos nacionalistas-- para "priorizar y coordinar" acciones sobre los distintos subsectores vinculados a la actividad turística, iniciativa que creen será secundada por la mayoría de los grupos y especialmente en Canarias, Baleares, País Vasco y Cataluña.

En esta línea, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, avanzó que Exceltur está preparando un documento con 52 sugerencias, de ellas diez prioritarias, que trasladará al Ejecutivo y a los diferentes grupos políticos en mayo antes de las elecciones autonómicas. Zoreda explicó que buena parte de estas medidas no supondrán "más recursos públicos". "Somos muy conscientes de la situación de las arcas públicas y de los gobiernos de las comunidades autónomas, pero es vital, y no un capricho del sector, que el Gobierno lidere la política turística desde una Secretaría de Estado", concluyó Escarrer.