El secretario de Estado de Seguridad renuncia al cargo por motivos personales

  • Fernández Díaz nombra a su jefe de gabinete, Francisco Martínez nuevo secretario de Estado
  • El SUP cree que Ulloa ha sido cesado por el ministro por "diferencias" y "falta de coordinación"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado a su jefe de gabinete, Francisco Martínez, nuevo secretario de Estado de Seguridad tras la renuncia del actual 'número dos' del Ministerio, Ignacio Ulloa, quien abandona el cargo por motivos personales, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se han aprobado estos movimientos.

Ignacio Ulloa Rubio (Madrid, 1967) fue nombrado secretario de Estado de Seguridad el 30 de diciembre de 2011 y hasta ocupar la secretaría era letrado del Tribunal Constitucional.

Abandona el cargo apenas un año después de tomar posesión el 2 de enero de 2012.

Durante este tiempo al frente de Secretaría de Estado de Seguridad, Ulloa ha desarrollado el plan de retirada de escoltas con el que se han reducido considerablemente los servicios de protección personal, especialmente en el País Vasco y Navarra.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado del relevo en el número dos de Interior tras la salida de Ulloa, a quien ha agradecido "los servicios prestados" y de quien ha recordado que es juez, fiscal y experto en derecho comunitario.

Por ello, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, propondrá a Ulloa como magistrado español en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

SUP: NO HA DIMITIDO, HA SIDO CESADO

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cuestionado la versión de que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, deje su cargo por motivos personales y cree que ha sido cesado por el ministro, Jorge Fernández Díaz, debido a la falta de coordinación que existe en Interior. "Creo que ha sido un cese hecho por el ministro, había diferencias, no encajaba las cosas no funcionaban bien en Interior en materia de coordinación y eso era responsabilidad de Ulloa", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha opinado además que "debería haber más ceses".

A su juicio "el Ministerio del Interior no se ha asentado, lleva un año en el que ha cambiado un comisario general de Policía Judicial, el jefe de gabinete del Director General de la Policía, la jefa de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y ahora el propio secretario". "El ministro debería replantearse de nuevo la estructura de su Ministerio, desde los altos cargos hasta su junta de Gobierno", ha añadido.

La Secretaria de Estado de Seguridad ocupa un lugar muy relevante en la estructura orgánica del Ministerio del Interior ya que de ella dependen las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Además, están bajo su dirección la Comisión Ejecutiva de Coordinación y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

FRANCISCO MARTINEZ, NUEVO NÚMERO DOS

Francisco Martínez era actualmente director del Gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez (Madrid, 1975), casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciaturas que obtuvo en 1998 y 1999, respectivamente.

Ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción en 2004 y en mayo de 2005 fue nombrado director de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, puesto desde el que dirigió y organizó las actividades internacionales de la Cámara.

Asimismo, entre 2004 y 2008 fue letrado titular de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas y es autor de más de una treintena de publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

En diciembre de 2011 le fue concedida la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

ULLOA, JUEZ Y FISCAL CON ABUNDANTE EXPTERIENCIA INTERNACIONAL

Ulloa comenzó sus estudios de Derecho en 1983 en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció tres años después. Entre 1993 y 1996 realizó cursos de doctorado en Filosofía de Derecho Moral y Política en la misma universidad madrileña.

Accedió a la carrera judicial y a la fiscal en 2000 y entre los años 2001 y 2003 fue fiscal de la Adscripción Permanente de Figueres (Girona) y abogado fiscal ante la Audiencia Provincial de Girona.

Tras ascender a la categoría de magistrado ejerció en el Juzgado de Instrucción número uno de Girona y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Torrejón de Ardoz (Madrid), con funciones de registro civil, y en el tres de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Su último destino como juez fue en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número tres de Blanes (Girona), que compartía con las funciones de letrado del Tribunal Constitucional.

Ha sido además subdirector de la Misión de Estado de Derecho (EUJUST LEX) dependiente de la secretaría general de la Unión Europea (PESC) entre 2005 y 2006.

También ha desempeñado cargos de asesor en Justicia Penal del CRT-Pool de Secretaría de la UE (PESC), experto en Justicia Criminal del SSR-Pool de la UE (PECSD) y auditor de proyectos de la Comisión Europea.

Durante el curso académico 2010-2011 fue profesor de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del ministerio de Justicia, especializado en la carrera fiscal.

Fue condecorado con la medalla de la Unión Europea a las Misiones de Paz de la secretaría del Consejo de la UE en 2006 y con la medalla de la UE de Planificación y Apoyo a las Misiones PESC, en 2007.